La Unión Nacional de Padres de Familia demandó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hacer públicos los avances sobre el diseño del nuevo modelo educativo, mismo que viene planteado en la reforma educativa.

 

En conferencia de prensa, la presidenta de la Unión, Consuelo Mendoza García, recordó que hace dos años se realizó una serie de foros donde académicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil presentaron sus propuestas para el nuevo modelo, sin que hasta la fecha se conozca qué paso con las conclusiones.

 

“Por su importancia, es necesario que se dé a conocer a la sociedad la forma en que se desarrollará el nuevo modelo, pues solamente lo ha mencionado en sus discursos el secretario Nuño, pero no ha concretado la forma en que se construirá”, dijo Mendoza García.

 

“Solicitamos al actual secretario Aurelio Nuño, abrir los expedientes para que cualquier ciudadano pueda consultar todas las propuestas”, apuntó.

 

Junto a las evaluaciones para entrar o pertenecer al servicio magisterial, la otra parte importante de la reforma educativa es el nuevo modelo educativo, el cual pretende actualizar los objetivos de la educación en México y también los planes de estudio.

 

Según dijo el titular de la SEP la semana pasada, en breve se redactarán tres documentos base de estas reformas, cuya temática serán los fines de la educación en México, el perfil del mexicano que se quiere formar en el sistema educativo, y uno que hablará del nuevo modelo educativo.

 

Al respecto, Consuelo Mendoza exigió que haya total transparencia en el debate, tanto de lo que cada uno de los participantes de los foros propuso para el diseño del modelo, además de que se respete el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos sin ningún tipo de imposición ideológica.

 

“Se debe consensuar entre los distintos actores interesados en la educación para que este modelo no sea una imposición y sí sea un ejercicio democrático que pueda recoger las mejores propuestas de la sociedad para ser enriquecido”, dijo. |DEC