Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre y alumnos de dicha institución exigieron a los partidos políticos no colgarse de su dolor, ni politizar su movimiento.

 

“Queremos que los partidos políticos saquen las manos de nuestro movimiento, no queremos que se cuelguen de nuestro dolor”, dijo Omar García, estudiante que sobrevivió al ataque contra normalistas en Iguala.

 

Durante su participación en el mitin llevado a cabo en el Zócalo de Oaxaca, afirmó que de nada va a servir que piden la cárcel el ex gobernador  de Guerrero, Ángel Aguirre y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sino se va a terminar la impunidad, a favor de la mafia del poder que está vinculada con el crimen organizado.

oaxaca_caravana_cuartoscuro

Asimismo, los padres y alumnos exigieron la construcción de un gran movimiento nacional que no solo ayude a encontrar  con vida a sus hijos y compañeros, sino a localizar a los 30 mil desaparecidos víctimas del crimen organizado en el país.

 

Amagan intensificar protestas

 

Advirtió que no apuestan a que sus protestas se tornen violentas, pero que podrían tomarse así a modo de respuesta.

 

“Hemos evitado ser demasiado violentos, puedo mencionar que no hemos controlado a nuestra gente totalmente, pero no le estamos apostando a la violencia, por lo menos no ahora, sino hasta que se haga una violencia legítima, una violencia de respuesta”, señaló.

 

Indicó que es inevitable que se enfrenten con el gobierno federal.

 

Por su parte, Víctor Agustín Reyes, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  en la región Mixteca, manifestó el respaldo del magisterio a los familiares de los normalistas desaparecidos.

oaxaca_caravana_3_cuartoscuro

GH