Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, dijo que es el Estado busca pretextos para reprimir su movimiento, siendo el  enfrentamiento del domingo entre elementos de la Policía Federal contra integrantes  de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas en Chilpancingo, el último acto de agresión.

 

Detalló, que descalificaciones contra Tlachinollan, detenciones arbitrarias en manifestaciones, declaraciones del secretario de Marina y fichaje del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen) de agrupaciones que apoyan el movimiento son prueba de ello .

 

En conferencia de prensa Rosales Sierra indicó que hay una estrategia  de ataques contra el movimiento por parte del Estado.

 

Mencionó que una de las líneas de investigación que deben de seguirse es la de la actuación del ejército, pues hay testigos de los sobrevivientes de que soldados estuvieron presentes en Iguala la noche de la desaparición y no hicieron nada.

 

En tanto, César González, uno de los padres de los desaparecidos, criticó las declaraciones del secretario de Marina, Francisco Soberón, por sus comentarios sobre que el movimiento está siendo manipulados en cambio ni siquiera les dio una muestra de apoyo por la desaparición de los muchachos.

 

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, aseguró que el movimiento sólo busca encontrar a sus hijos que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

 

Además exigió que permitan a los padres y normalistas manifestarse de forma pacífica.

 

“Si no tenemos navidad, tampoco ellos van a tener navidad. Si no tenemos año nuevo, ellos tampoco van a tener año nuevo”, señaló De la Cruz.

 

Dijo que para ellos los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa  siguen con vida.

 

Por último, los padres de familia anunciaron que seguirán con manifestaciones pacíficas y búsqueda aun en esta época.