La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que fueron encontrados restos óseos y manchas de sangre en un rancho ubicado en Tlalixcoyan, Veracruz, que corresponden a dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

 

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la Fiscalía General de Veracruz presentó este lunes un informe sobre el avance en la investigación a los familiares de los jóvenes.

 

En la reunión efectuada en la Ciudad de México, el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, les explicó que los restos óseos, así como manchas hemáticas fueron sometidas a un riguroso análisis genético por parte de la división científica de la Policía Federal hasta determinar que corresponden a dos de las víctimas desaparecidas el pasado 11 de enero en ese municipio.

 

Indicó que las muestras fueron localizadas en un rancho ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, luego de que elementos de la Gendarmería realizaron un despliegue en la zona para dar con el paradero de los jóvenes.

 

 

“Se notificó que tras la ubicación y aseguramiento de un rancho, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal, desarrollaron un exhaustivo análisis con el que se corroboró que en ese sitio se desarrollaban diversas actividades ilícitas”, indicó.

 

Se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, así como otros ilícitos.

 

Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos.

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ratificó el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, así como la instrucción de continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.

 

 Protestan en Segob por falta de resultados

 

Antes de la reunión, los oadres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, se manifestaron  en la Secretaría de Gobernación, en demanda de que se les informe de los avances reales sobre la búsqueda y localización de sus hijos.

 

Los familiares arribaron a la zona de Bucareli desde antes de las 9:00 horas, sin embargo ante la colocación de vallas metálicas que les impidieron acercarse al Palacio de Cobián, pasado el medio día marcharon a la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Aseguraron que no regresarán a Veracruz hasta no tener noticias sobre el avance de las investigaciones

 

Los familiares señalaron que luego de la plática que sostuvieron con Roberto Campa la semana pasada, se acordó “establecer algunos plazos para dar informes sobre unos estudios de ADN”.

 

Beatriz Herrara indicó que posiblemente el gobierno federal les entregará los resultados de dichos exámenes.

 

La esperanza es encontrarlos vivos, esa es la única esperanza”, manifestó Herrera.

 

Información precisa, promete Campa

El suprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reveló que la reunión de este día es para proporcionar información más precisa sobre los jóvenes.

 

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el funcionario adelantó que antes de dar alguna noticia a los medios, primero lo harán con los familiares.