Un grupo de padres de las víctimas de la Guardería ABC enviaron al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) una veintena de cartas para solicitar que continúe la confidencialidad de la totalidad de la información sobre el incendio donde murieron 49 niños en 2009.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Julio César Márquez, padre de Yeyé, uno de los menores fallecidos en el incendio ocurrido en Sonora, confirmó que un grupo de familiares de las víctimas decidió pedir al organismo de transparencia que se mantuvieran los datos confidenciales.

 

“No fue una petición de todas las familias de la Guardería ABC, es de uno de varios grupos (…) se puede entender por parte de este grupo de padres su negativa y oposición a que apareciera el caso por el desconocimiento del tipo de información que se iba a manejar en el proyecto Memoria y Verdad”, dijo el padre de Yeyé, quien está a favor de que se transparente el caso.

 

Ante la negativa de un grupo de padres para visibilizar el caso a través de la transparencia, informó que personal del INAI, así como de Fundar y Artículo 19 acudieron a Sonora el pasado 25 de noviembre para explicarles en qué consiste el proyecto Memoria y Verdad.

 

El proyecto 

 

Hace unos días, en el contexto de la presentación del proyecto Memoria y Verdad, el cual busca transparentar toda la información disponible sobre casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos y desclasificar expedientes, un grupo de padres pidieron que la Guardería ABC no se incluyera en dicho ejercicio.

 
En el momento de la presentación de Memoria y Verdad, las organizaciones Fundar y Artículo 19 criticaron al INAI por, dijeron, sacar de último momento el caso de la Guardería ABC.

 

Los motivos, hasta ese momento desconocidos, fueron las 20 cartas electrónicas enviadas una semana antes a los siete comisionados, en las cuales los padres de las víctimas rechazaron la transparencia del caso.

 

Las copias de las misivas, obtenidas en el portal de Infomex, indican que “hacer pública la información de los apoyos, atención médica y ayudas que el Gobierno federal nos ha brindado, nos expondría seriamente ante los ojos de la delincuencia, tanto la organizada como aquella que se considere común, colocándonos en una posición de riesgo absolutamente innecesario”.

 

Otro de los factores por los que rechazan la transparencia es que nunca se les explicó en qué consistía el proyecto Memoria y Verdad y también porque existen dos expedientes abiertos: uno en segunda instancia, que analiza las sentencias de más de 19 funcionarios; así como otro en la PGR, sobre la hipótesis de que el incendio en la Guardería fue provocado por el Gobierno del estado.

 

La publicación de información al respecto, insisten, alertaría a los implicados y vulneraría el proceso legal. Desclasificar documentos de la investigación, abundaron, “les daría una ventaja indebida a los responsables de los hechos”.

 

Al respecto, Julio César Márquez consideró que se enviaron las cartas al INAI por desconocimiento de la información que se publicaría y relató que todavía se encuentran en pláticas con el Inai para que el caso de ABC se incluya en el proyecto de Memoria y Verdad; sin embargo, hasta el momento, la información sobre el siniestro no se encuentra disponible.

 

24 HORAS buscó la postura del Inai al respecto, sin que al cierre de esta edición hubiera una respuesta.