Padres de familias, activistas en pro de la mujer y organizaciones no gubernamentales, marcharon este domingo por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, en apoyo a la movilización que efectúa el magisterio chiapaneco a una semana de haber iniciado el plantón indefinido.

 

Las decenas de ciudadanos llegaron hasta la catedral de San Marcos, situada en pleno centro de la ciudad, donde fueron recibidos por los docentes que se mantienen atrincherados en, al menos, seis manzanas que comprenden la zona centro de la capital chiapaneca.

 

Desde ese punto, refrendaron su compromiso hacia la clase magisterial de Chiapas y dijeron que no permitirán que sustitutos ocupen las plazas de 1,134 maestros que el gobierno federal anunció causarán baja del sistema educativo.

 

Por su parte, la asamblea estatal democrática de la sección 40, agradeció el respaldo de aquellos que participaron en la marcha e invitaron a la sociedad en general a unirse al movimiento.

 

La CNTE y el SNTE cumplen una semana de paro de labores y plantón. Este lunes iniciarán más movilizaciones que contempla una mega marcha en la ciudad. Mientras tanto, delegaciones se han organizado para mantener activo el plantón, extenderlo a otras partes de la localidad y rotar a los maestros que allí permanecen. (Con información de Quadratin)