Padres de familia y maestros manifestaron su apoyo a los paros y cierres de instalaciones de las escuelas vocacionales, CECyT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

 

En el marco del cierre del plantel 5 “Benito Juárez” del CECYT, padres de familia dijeron a 24 HORAS que prefieren que sus hijos pierdan unos días de clases a que salgan de la escuela sin los conocimientos suficientes para competir en el mercado de trabajo.

 

“Yo me pregunto, con esto que quieren hacer, ¿y mi sacrificio dónde queda?  Lo que cuesta venir desde tan lejos, las horas que ella le dedica a la escuela, el sacrificio de la familia por tenerla (en la escuela) ¿dónde queda? Yo no quiero que pierda clases, pero si sale a marchar  yo voy a marchar con ella”, aseguró Silverio Hernández,  padre de una joven de 16 años, estudiante del CECyT 5.

 

La escena se repitió toda la mañana en el plantel: padres de familia y profesores que llegaron el lunes a llevar a sus hijos o listos para dar clases, esperando que las instalaciones estuvieran abiertas después de que el viernes la dirección del plantel ordenó cerrarlas para contener las protestas.

 

“Claro que estamos de acuerdo con las marchas”, señaló la profesora Albina Enríquez, que imparte la materia de Contabilidad I. “Estamos en contra del reglamento interno porque eso lleva a las modificaciones en los planes de estudio (…) también llevamos años pidiéndole al director que expulse a los porros, porque violentan a nuestros estudiantes, pero no hay un canal de diálogo”.

 

 

Jessica Galicia Becerra y Jocelyn Viveros Bueno -estudiantes de 17 años de la carrera técnica en Contabilidad- presumen llevar un promedio superior a 9, ser alumnas regulares del quinto semestre y haber hecho una comparación entre el plan de estudios 2014 con el que ingresaron sus compañeros de primer semestre.

 

 

“Hicimos la comparación entre la tira de materias del tronco común del primer semestre y la de los estudiantes del CONALEP. Son muy parecidas, les quitaron materias de Derecho que a nosotras nos sirvieron mucho y les pusieron Química y Física ¿para qué le sirve a un contador tener esas materias?”, señaló Jessica.

 

 

“No discriminamos a nuestros compañeros del CONALEP, pero si van a igualar los planes de estudio, que mejoren los planes de estudio del CONALEP en lugar de empobrecer el nuestro. No estamos buscando un paro para dejar de tener clases, queremos una mejor educación”, finalizó Jocelyn.

 

 

Aunque no estaban tan de acuerdo con la suspensión de clases, los padres de familia que entrevistó 24 HORAS opinaron que estas medidas son la única forma de que las autoridades escolares “les hagan caso” a los muchachos.

 

 

“Estamos a favor del movimiento y no estamos de acuerdo con los cambios. Mi hija entra a las 7 de la mañana y tiene clases todo el día, ahora con el plan nuevo van a estar entrando a las 8 y salen a la 1 de la tarde: les cambiaron materias y las redujeron. Yo tengo entendido que en la carrera ya no van a salir con el nivel de Ingenieros. Mi hija siempre quiso estudiar aquí por la calidad de la escuela y la exigencia”, dijo Silvia Gutiérrez.