La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, advirtió que las petroleras extranjeras precalificadas para la ronda uno, se han visto envueltas en escándalos de corrupción, lo que afirmó representa un riesgo para los intereses del Estado mexicano.

 

La también integrante de la Comisión de Energía en el Senado, advirtió que empresas como BG Group, Chevron, ExxonMobil y Shell, han causado enormes desfalcos en diversos países donde han operado.

 

“A partir de la apertura del sector energético se le abren las puertas a las petroleras extranjeras que tienen capacidad de sobreponerse a los intereses del Estado mexicano (…) Preocupa la posterior interacción entre las débiles instituciones mexicanas, colmadas de corrupción, y el gran capital de las petroleras extranjeras”, alertó.

 

Detalló que en el caso de BG Group, compañía internacional de exploración, producción, transporte, almacenamiento de gas natural y gas natural licuado, fue encontrada culpable de fraude en Italia durante el año 2007.

 

En tanto, la petrolera estadunidense Chevron, tiene un historial de denuncias por daño medioambiental que la ubica como la compañía más contaminante del mundo, entre otros casos, por el del mayor derrame de crudo en Ecuador con 103 millones de litros de petróleo que afectaron las selvas de aquel país. Esta compañía, señaló, además ha incurrido en evasión de impuestos.

 

La legisladora, destacó también el caso de  ExxonMobil Exploración, empresa que opera en más de 40 países y que al igual que la anterior es reconocida por los graves daños medioambientales que ha causado, como en Alaska donde derramó cientos de miles de barriles de crudo.

 

A Exxon Mobil además, la vinculan con la guerra civil en Angola y el envío de armas a los rebeldes.

 

“Estos son algunos ejemplos que deben someterse a consideración  ya que es altamente probable que estas empresas caigan en violaciones sistemáticas de derechos laborales, medioambientales, así como despojos y usurpación de tierras campesinas y asignación de contratos petroleros de forma discrecional y corrupta y que, incluso se vuelvan mucho más comunes de lo que imaginamos”, sentenció la vicecoordinadora del PRD en la Cámara alta.