El presidente Enrique Peña Nieto inició su último año de Gobierno con diversos logros, como un récord histórico de creación de empleos o la superación de la meta en inversión extranjera.

 

Sin embargo, también comenzará su último tramo de gestión con pendientes, de los cuales, algunos datan desde el Pacto por México, firmado por las principales fuerzas políticas del país el 2 de diciembre de 2012.

 

A cinco años de la firma del Pacto se han concretado 13 reformas estructurales, la mayoría ya materializadas, como la Energética, que permitió la inclusión de inversión extranjera en el sector petrolero.

 

A su vez, la Reforma Educativa implantó la evaluación magisterial obligatoria para todos los docentes del país; mientras que los cambios en telecomunicaciones lograron que se redujeran las tarifas telefónicas.

 

Y en el caso de la Reforma en Transparencia, su aprobación derivó en la instauración de los sistemas nacionales Anticorrupción y Transparencia y del fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

 

También del Pacto se han concretado otras leyes en materia de combate a la tortura y desaparición forzada, así como la reforma que transformó al Distrito Federal en Ciudad de México.

 

 

En suspenso

Sin embargo, entre los compromisos todavía pendientes está la creación de un órgano que regule y vigile el gasto de publicidad en el gobierno federal.

 

En ese tema, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Poder Legislativo aprobar una ley que regule la publicidad oficial, por lo cual, ese compromiso podría cumplirse en los próximos meses.

 

Otras de las propuestas, que se mantienen congeladas en el Poder Legislativo son la eliminación de 100 diputados plurinominales y la desaparición del fuero constitucional para funcionarios; en temas sociales, el seguro de desempleo y la pensión universal permanecen estancados.

 

Respecto a otras iniciativas presidenciales, que no formaron parte del Pacto por México pero también están a la espera de su discusión y aprobación en el Legislativo, se encuentra la de Mando Único, que propone la eliminación de las policías municipales para crear un cuerpo de seguridad, coordinado por los estados y con los mismos estándares de capacitación a nivel nacional.

 

La ley que regula el uso de la marihuana medicinal y aumenta la dosis de esa droga para consumo personal, así como el cambio que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, son otras de las iniciativas del presidente Peña Nieto que tampoco han sido discutidas por el Poder Legislativo.

 

El Presidente también llega a su último año de Gobierno con proyectos de infraestructura en vías de concretarse, como el tren de alta velocidad México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en su primera etapa.

 

Cabe recordar que, en lo que va de su administración, existieron otros proyectos de infraestructura que se cancelaron, como los trenes de alta velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular, que recorrería la Rivera Maya.

 

Dichos proyectos de infraestructura se inscribieron entre los compromisos presidenciales firmados ante notario; sin embargo, la Presidencia de la República ya los tiene catalogados como cancelados.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem