Diputados de diferentes grupos parlamentarios reactivaron las reuniones de trabajo para lograr un consenso en el proyecto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, una de las siete leyes que integran el Sistema Nacional de Anticorrupción, y acordaron un calendario para agilizar la elaboración de un dictamen, independientemente de los avances que el Senado haga en esta materia.

 

En la reunión de trabajo, se circuló un anteproyecto que, según la diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, refleja un primer acuerdo de alrededor del 80% de coincidencias en los temas centrales. Pero el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, insistió en que no es posible avanzar en esta ley mientras el Senado no presente los cambios en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

“Que la Cámara de Senadores asuma su responsabilidad y que cada cámara también asuma el costo político; que lo va haber, estoy segura. No estemos  a expensas de la agenda electoral; no le fallemos a la ciudadanía”, pidió Hernández Ramos.

 

El grupo de trabajo encargado de alinear el consenso en relación a la ley de fiscalización y a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública para fortalecer la Secretaría de la Función Pública, los dos ordenamientos que completan el Sistema Nacional de Anticorrupción, proyectó que  las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación podrían iniciar el proceso de dictaminación del tema el jueves 9 o viernes 10 de junio.

 

Ambas discusiones forman parte de la agenda del periodo extraordinario de sesiones que iniciará en la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio.

 

En la reunión de trabajo se confrontaron los diputados Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) y Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI). El priista solicitó más tiempo para procesar un primer documento circulado al interior de cada grupo parlamentario y la panista reviró que se trataba de una práctica “dilatoria” para frenar también en San Lázaro la discusión del Sistema Nacional de Anticorrupción.

 

“No podemos argumentar que se requiere tiempo para socializar este documento”, dijo Enríquez. De inmediato, la interrumpió Noble para decir “yo sí requiero plazo para mostrarlo (a la fracción del PRI)”. Enríquez continuó su argumentación: “Me preocupa y espero que esto no sea un ardid para que lleguemos al extraordinario sólo con los dictámenes que le interesan a un grupo parlamentario”.

 

– Grupo de trabajo entregará el martes a más tardar documento consensuado a comisiones.

 

– Se trata de anteproyectos de reforma a  la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

– Los documentos son un marco referencial para los dictámenes que deberá elaborar la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

– Ambos ordenamientos completan el Sistema Nacional de Anticorrupción y forma parte de la agenda del periodo extraordinario de sesiones.