Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, no defiende a sus hermanos de las presuntas irregularidades que cometió en la aerolínea a través de una demanda en contra de Grupo Posadas, aseguró Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de la cadena hotelera.

“La situación que Gastón pueda tener en el tema de Mexicana es un tema de él. Yo no conozco, no sé nada y no estoy informado, porque sólo he participado en Grupo Posadas”, señaló el empresario al finalizar su participación en el foro Invertir en Turismo: ¿Un juego sin reglas claras?

 

“Acuérdense de que Mexicana ha sido una empresa totalmente separada de Posadas, era un inversionista y no tiene nada que ver una empresa con la otra”, recordó el también presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

 

—¿La demanda interpuesta por Gastón Azcárraga Andrade en contra de Grupo Posadas es para defender a sus hermanos del caso Mexicana?

 

—No lo creo, hay mucha especulación en eso y lo que les puedo decir: Posadas no tiene nada que ver con Mexicana, porque fue un accionista y perdió su inversión.

 

—¿Hay temor en Posadas por la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga?

 

—Hay mucha especulación. Posadas y Mexicana no tienen alguna relación, salvo la inversión y es todo lo que hay.

 

SIN ESPECULACIÓN

 

El 21 de noviembre de 2013, 24 HORAS informó que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga.

 

Documentos a los que tuvo acceso este diario dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

 

Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010.

 

En lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron público el cese de actividades de la aerolínea.

 

De acuerdo con los documentos consultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárraga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores).

 

Esa opinión se turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que interpuso una querella el 1 de noviembre de 2013, en contra del empresario.

 

Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de ASPA informaron que todo el expediente de irregularidades en que incurrió Gastón Azcárraga cuando era dueño de Mexicana está en manos del Ministerio Público.

 

Confían en que en esta ocasión sí avanzará su denuncia porque la Procuraduría Fiscal de la Federación formuló su querella, quedando la indagatoria en proceso de consignación para remitirla al juez competente, para que este a su vez libere la orden de aprehensión respectiva.

 

Los sindicatos de la aerolínea consideran que Gastón Azcárraga demandó a Posadas para evitar que sus hermanos sean alcanzados por las irregularidades en la administración de la compañía.

 

“Posadas anuncia que tiene conocimiento de una demanda interpuesta por el señor Gastón Luis Azcárraga Andrade en contra de la emisora y manifiesta que utilizará los medios legales a su alcance para defenderse”, informó el 4 de noviembre al público inversionista de la BMV.

 

“En caso de que se tuviera información adicional, se hará de conocimiento del mercado en forma inmediata por este mismo medio”, agregó la compañía.

 

La denuncia interpuesta por Gastón Azcárraga en contra la empresa no ha afectado a las acciones que cotizan en la BMV, recordó Pablo Azcárraga Andrade. Ayer martes los títulos de la cadena hotelera no tuvieron variación alguna, y se vendieron a 24 pesos.

 

EL HERMANO INCÓMODO

 

“Posadas sigue, tiene un buen año y obtiene buenos resultados, así como trae un plan de crecimiento muy importante”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Pablo Azcárraga.

 

Actualmente hay 42 nuevos hoteles en construcción, lo que lo convierte en un año histórico de crecimiento para la empresa, comentó el representante.

 

—¿Los accionistas están tranquilos por el futuro de Posadas?

 

—Grupo Posadas es una empresa pública y con muchos accionistas, ha estado funcionando por más de 40 años, es una organización pública, así como tiene una clientela importante de huéspedes y de inversionistas que confían sus inversiones en la administración de hoteles.

 

—¿Seguirá la relación de hermano con Gastón Azcárraga, luego de las diferencias?

 

—Yo espero que sí. Por parte mía sí y por parte de él no sé.

 

—¿Gastón Azcárraga continúa viviendo en México?

 

—No sé…

 

No ha aparecido un inversionista serio: Bancomext

El gobierno busca compensar parcialmente a los ocho mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación, que se quedaron sin su fuente de empleo el 28 de agosto de 2010, informó Enrique de la Madrid Cordero, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

 

“Coadyuvamos para que todos aquellos bienes viables financieramente los pongamos a disposición de los trabajadores, con lo cual se compensará parcialmente de los problemas que han enfrentado a partir de que suspendieron las operaciones de Mexicana”, señaló.

 

“Estamos coordinándonos diferentes autoridades e instancias del gobierno para buscar una alternativa a un problema que es entre particulares, es decir entre las empresas y sus trabajadores”, dijo el funcionario al finalizar su participación en el Foro Invertir en Turismo: ¿Un juego sin reglas claras?

 

Mexicana y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor” (el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata).

 

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de las operaciones de la aerolínea, además, la dependencia advierte que no autorizó la salida de la compañía del mercado aéreo mexicano.

 

Bancomext trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para dar a los trabajadores los bienes de la línea aérea que tenga viabilidad, dijo de la Madrid Cordero.

 

—¿Mexicana no volverá a volar?

 

—Esa parte no me compete opinar, lo que sÍ veo y creo han visto por lo menos en los últimos tres años y hasta la fecha no ha aparecido un inversionista serio. No me corresponde emitir una opinión al respecto.