GUATEMALA. El juez Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la prisión preventiva al ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina para que la fiscalía lo investigue por asociación ilícita, cohecho pasivo, y defraudación aduanera en un enorme escándalo de corrupción, que le costó el cargo.

 

El caso ya que tiene tras las rejas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a otros altos funcionarios de su gobierno.

 

“El auto de prisión preventiva se dicta por la razón del peligro de la obstaculización de la verdad”, dijo el juez Gálvez al decretar la providencia que priva de la libertad a Pérez Molina. El juez argumentó que todavía hay personas prófugas y que por su investidura de ex presidente, Pérez Molina tiene influencia en las personas prófugas y podría entorpecer la investigación de la fiscalía.

 

El abogado del ex presidente, César Calderón, pidió que el período de período la detención preventiva fuera de un mes, pero el juez rechazó la solicitud y decretó los tres meses permitidos por la ley.

 

En entrevista exclusiva, Pérez Molina dijo que su celda es un cuarto pequeño con baño y que tiene una pequeña ventana con barrotes; tan grande como una computadora portátil. La celda está en el cuartel militar de Matamoros, en la capital del país, que es manejada por el sistema penitenciario civil.

 

Dijo que el lugar tiene una puerta de metal y que sólo los guardias la pueden abrir por fuera. Pero, dice Pérez Molina, que generalmente la celda está abierta y que él puede salir hasta un pequeño corredor al frente del cuarto. Dos guardias lo custodian. Agregó que padece de picaduras de mosquitos, que tuvo fiebre durante el fin de semana y que un médico le recetó antibióticos.

 

Pérez Molina ha negado su participación en los hechos y asegura que solo pretendía mejorar la recaudación tributaria del país.

 

Al menos 100 personas están siendo investigadas por el caso de “La Línea”. Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y está en prisión preventiva acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

 

Futuro

 

Con el 98.92% de las mesas esrutadas, el segundo y tercer lugares lo ocupan Sandra López (19.74%) y Manuel Valdizón (19.65%), respectivamente. Es probable que Valdizón impugne el resultado para que el órgano electoral repita el conteo. La diferencia entre ambos es de 4,667 votos y quien logre el segundo sito pasará a la segunda vuelta para competir por la presidencia con el ganador del domingo pasado, Jimmy Morales (23.85%).

 

Ninguno de los partidos guatemaltecos que concurrieron a las elecciones logró la mayoría en el Congreso, en el que se estrenará el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de Jimmy Morales con 11 diputados.

 

De acuerdo con los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), faltando escrutar apenas el 1.67% de las mesas, los opositores Libertad Democrática Renovada (Lider) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tendrá 46 y 33 legisladores, respectivamente, seguidos del Partido Patriota (PP), actualmente en el poder, con 18.