La constructora OHL está envuelta en un nuevo escándalo de corrupción, esta vez en España, luego de que la policía registró este jueves despachos de la empresa y del Partido Popular como parte de una investigación por presunta corrupción.

 

El evento impactó a la empresa en el mercado de valores de Madrid, donde el valor de las acciones de la emisora cayó 4% para cotizarse en 4.35 euros cada una.

 

En México, donde la compañía se ha visto envuelta en escándalos por presuntas malas prácticas con distintos niveles de gobierno, la noticia no tuvo mayor repercusión, ya que este jueves la filial de OHL cerró la jornada bursátil con una ganancia de 2.8% en el valor de sus acciones, ubicándose en 18.97 pesos por título.

 

La policía española informó que este jueves realizó cinco registros en el domicilio y dos despachos del empresario Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de la multinacional OHL, y en el domicilio y despacho del exgerente regional del PP, Beltrán Gutiérrez Moliner.

 

Dichos cateos se realizaron como parte de la investigación de una presunta trama de corrupción destapada en 2014 y sospechosa de la supuesta adjudicación de obras públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, incurriendo en delitos de soborno y lavado de dinero.

 

Desde 2013, OHL en España ha sido imputada por escándalos de corrupción asociados al partido del presidente Mariano Rajoy. En México, país que representa 85% de su flujo operativo, la compañía ha padecido escándalos de corrupción desde el pasado 6 de mayo, perdiendo en este tiempo 40% el valor de sus acciones.