¡La volvió a hacer!

 

No le bastó la Ciudad de México, el desprecio por la segunda figura del partido de su propiedad –Ricardo Monreal– ni la manipulación a favor de su delfina Claudia Sheinbaum.

 

Había prometido oootra encuesta… ¡y nada!

 

¡Vil dedazo!

 

En Chiapas, sin ningún rubor ni estudio demoscópico, se inclinó por Rutilio Escandón para coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), eufemismo bajo el cual oculta a sus candidatos.

 

Los oculta, vale la precisión, porque se lo permite el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, y de esa manera pone a andar sus ejércitos electorales antes de los plazos de ley.

 

Prefirió quien le ha financiado actos en Chiapas, enlace del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el gobernador Manuel Velasco, sobre quien le estructuró Morena en el estado, Plácido Morales.

 

Andrés Manuel López no da paso sin interés.

 

En la capital pone a alguien fácil de usar, subordinado en gran parte de su actividad política y portador de los secretos sobre el costo, contratos y condiciones del segundo piso.

 

De esa manera tendría a alguien dúctil, a diferencia de la actitud de político independiente mostrada por Monreal al negociar beneficios para su delegación con Miguel Mancera y funcionarios federales.

 

Y en Chiapas, ya dijimos, tendrá un enlace con los poderes locales para asegurar la victoria en 2018.

 

LLANTO DEL JEFE DEL CLAN DE QUINTANA ROO

Qué coincidencia.

 

Justo cuando el Gobierno de México anunciaba la extradición autorizada por Panamá del ex gobernador quintanarroense Roberto Borge, su padrino político entraba al mismo tobogán.

 

24 HORAS dio la primicia de la denuncia contra el senador Félix González Canto llevada a la Procuraduría General de la República (PGR) por el gobierno de Carlos Joaquín por venta de terrenos estatales, uno de los múltiples delitos de su delfín Borge.

 

Hay datos interesantes:

El primero: en 2010, cuando el entonces diputado federal Carlos Joaquín punteaba en las encuestas, el gobernador González Canto se opuso y, sin oposición de la dirección priista, instaló a Borge.

 

Joaquín se disciplinó.

 

En 2016, Borge maniobró para impedir la candidatura de Carlos Joaquín y, como no aguantó, se fue por una alianza con la cual se instaló en el Palacio de Gobierno de Chetumal.

 

Ya le llegó el momento de exhibir a sus dos antecesores.

 

Y, coincidencias de la política, ayer Joaquín se encontró con su verdugo político en Los Pinos y lo vio con la mirada perdida y la incertidumbre, mientras imploraba clemencia.

 

Va nuestro pronóstico: González Canto no tendrá benevolencia ni aunque tenga fuero legislativo.

 

CORDERO SUMARÁ MÁS ANTIANAYISTAS Y…

No hay regreso en la escisión azul.

 

Ernesto Cordero suma adeptos y, junto con legisladores de otros partidos, impondrán la agenda más cara al país en lugar de votar caprichos del dirigente panista Ricardo Anaya.

 

Los anayistas se van a llevar una sorpresa.

 

Por principio, los senadores disidentes agregarán los votos necesarios para votar la Ley de Seguridad Interior –“vamos muy fuertes”, me dijo Cordero– para dar certidumbre a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

 

Luego se verá caso por caso y, todavía es prematuro, pero no vienen tiempos legislativos favorables para el chantaje.

 

Cuestión de contar, también uno a uno, quienes pronto se agreguen a los rebeldes hoy encabezados por Cordero.

 

 

caem