Otorgan protección a compañeros y familia de Javier Valdez en Sinaloa | 24 Horas
Jueves 27 de Julio, 2017

Otorgan protección a compañeros y familia de Javier Valdez en Sinaloa

La PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, trabaja de manera estrecha con esta Fiscalía Estatal para esclarecer los hechos

Foto: Notimex

El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, anunció que a través del trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se iniciaron las medidas preventivas de protección a la familia de Javier Valdez Cárdenas y el semanario Río Doce, por los hechos en los que falleció el periodista sinaloense.

 

En un comunicado, subrayó que la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, trabaja de manera estrecha con esta Fiscalía Estatal para allegar de todos los elementos que puedan llevar a encontrar la verdad en los hechos en los que murió el también escritor y corresponsal de La Jornada.

 

“Quiero señalar que desde el primer momento, en atención a la vinculación y coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), entramos en contacto con dicha instancia, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, se entró en comunicación con ellos y de inmediato remitieron a un grupo de investigadores y peritos”, dijo.

 

Aunque la carpeta de investigación se integra de principio en dos líneas de investigación, Ríos Estavillo señaló que por las circunstancias del hecho se fortalece que Javier Valdez fue agredido por alguna situación derivada de su ejercicio de la labor periodística.

 

Expresó que por parte de esta Fiscalía, la protección se dará de manera directa a las instalaciones del grupo periodístico y a los compañeros del escritor, mientras que la seguridad de la familia queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, según la instrucción girada del Poder Ejecutivo.

 

También informó que de acuerdo con los compromisos que como institución se tienen para con el gremio periodístico, se inició una mesa de trabajo en la que serán expuestos algunos elementos de los avances de la investigación.

 

“Hacer el señalamiento de que la viséra recibimos a un grupo de personas integrantes del gremio periodístico, que nos han presentado una serie de indicadores, en atención al interés que guarda el gremio por un lado, y por otro la opinión pública de generar las vías de transparencia y rendición de cuentas por lo que corresponde a esta fiscalía estatal”, subrayó.

 

Ríos Estavillo destacó que se estará haciendo pública la información que no atente contra la investigación que se realiza en torno del caso, y que no interfiera con los principios constitucionales de presunción de inocencia, el debido proceso, entre otros.

 

Expresó que la comunicación ha sido constante entre todas las instancias implicadas en la atención de este tipo de casos, como las de Derechos Humanos nacional y estatal, además de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, haciendo el trabajo de investigación que busca llegar a la verdad jurídica.

 

jram

24 Horas en los Estados

PVEM Chiapas ve como sus presidenciables a Carabias y Cárdenas

El Partido Verde Ecologista de México en Chiapas llamó a sus militantes a recuperar el camino rumbo a los comicios del siguiente año

Eruviel Ávila recibe reconocimiento por su apoyo a la cultura en Edomex

El Gobernador fue galardonado con el Premio “Benefactor de las Artes”, de manos de Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Ópera de Berlí...

Gobierno de Aguascalientes lamenta deceso de uno de los migrantes abandonados en Texas

Coordinación inmediata con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la repatriación del cuerpo

Larisa Morales: wakeaboarder profesional (+video)

La mexicana empezó a practicar el wakeboarding a los seis años de edad gracias a su hermano