BEIRUT. El ejército sirio confirmó el lanzamiento de una ofensiva con apoyo aéreo ruso contra territorios en manos de fuerzas rebeldes, en el marco de su presunto ataque a objetivos de Estado Islámico, en una escalada  que preocupa a la OTAN, que se mostró preparada para defender a cualquier socio, incluida Turquía.

 

En Bruselas, los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la Alianza del Atlántico debatieron sobre las tensiones que genera el apoyo de Moscú al régimen de Bachar al Asad. La incursión durante el fin de semana de cazas rusos en el espacio aéreo turco ha provocado que el conflicto de Siria llegue a las fronteras de la OTAN, poniendo a prueba la capacidad de la alianza para disuadir a Rusia, país con quien mantiene una relación deteriorada desde que Rusia se anexó la península de Crimea.

 

La OTAN está lista para defender a todos sus aliados de cualquier amenaza y eso, desde luego, también  incluye a Turquía. Hemos visto un aumento del desconcierto y la violencia en Siria, Irak y Turquía y una de las razones por las que hemos mejorado la rapidez y preparación de nuestras fuerzas para desplegar tropas si fuera necesaria. Hemos doblado la cantidad de tropas de despliegue inmediato. Estamos listos para enviar tropas al sur o al Este si es necesario y cuando sea necesario” advitió el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

 

Desde el principio de su interven ciónmilitar en Siria el 30 de septiembre, Rusia ha llevado a cabo bombardeos desde aviones de combate y desde barcos situados en el mar Caspio. Stoltenberg acusó a Rusia de utilizar el conflicto sirio para dar apoyo al régimen de Asad y “probar sus armas más modernas” en vez de combatir al Estado Islámico.

 

Rusia afirmó ayer haber llevado a cabo 112 bombardeos en Siria, pero Estados Unidos asegura que la casi totalidad de esos bombardeos no iban contra el grupo terrorista Estado Islámico, ni la rama local de Al-Qaeda (Frente Al-Nusra), sino contra organizaciones armadas sirias de oposición, para consolidar al régimen de Al Asad. Además, ayer funcionarios de EU confirmaron a la televisión CNN que Varios misiles de crucero lanzados desde barcos rusos en el Caspio contra objetivos en Siria cayeron en Irán, Asesores militares y de la Inteligencia de EU que monitorizan los bombardeos rusos han concluido que al menos cuatro misiles se estrellaron cuando sobrevolaban el espacio aéreo iraní. Según estas fuentes, habría bajas mortales, aunque otro funcionario afirmó que todavía no hay información sobre este punto.