BRUSELAS. El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadunidense Philip Breedlove, corroboró hoy que las imágenes de satélite difundidas por Estados Unidos muestran el lanzamiento de cohetes desde Rusia hacia el interior de Ucrania.

 

“Las imágenes muestran signos del disparo de cohetes desde Rusia hacia Ucrania”, declaró Breedlove a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

“Las acciones de Rusia incitaron la determinación y la unidad de la OTAN como pocas otras veces en la historia”, agregó el general aliado.

 

Estados Unidos publicó el domingo unas imágenes de satélite que supuestamente demuestran que Rusia  bombardeó posiciones del ejército ucraniano desde su territorio, lo que significaría una escalada en el conflicto.

 

Las fotografías “muestran pruebas de que las fuerzas rusas dispararon a través de la frontera a las fuerzas militares ucranianas”, señaló hoy en un comunicado el Mando Aliado de Operaciones de la OTAN.

 

También consideró que las imágenes demuestran que “los separatistas (ucranianos) respaldados por Rusia utilizaron artillería pesada, proporcionada por Rusia, en ataques contra las fuerzas ucranianas desde dentro de Ucrania”.

 

El Departamento de Estado de EU difundió por su parte ayer, domingo, un documento de cuatro páginas con fotografías de satélite en las que supuestamente se muestra “artillería que solo puede encontrarse en unidades militares rusas en el lado ruso de la frontera y orientada en dirección a unidades militares ucranianas dentro de Ucrania”.

 

En el lado ucraniano, se pueden ver los cráteres ocasionados por los bombardeos de cohetes autopropulsados.

 

Las imágenes, seleccionadas por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia estadunidense, fueron tomadas entre los días 21 y 26 de julio.

 

Las tropas ucranianas reducen el cerco en las ciudades orientales de Lugansk y Donetsk, las plazas fuertes de los rebeldes prorrusos, con intensos combates que aumentan el número de víctimas civiles.