El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán.

 

“Al mismo tiempo, expreso mis condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que perdieron la vida. Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país”, manifestó.

 

Durante la Reunión Nacional “La Nueva Agenda del Desarrollo Municipal”, dijo que el gobierno federal coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables.

 

“Al mismo tiempo, seguiremos trabajando coordinadamente con los Poderes de la Unión, y los otros órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad”, consideró.

 

El titular de la Segob, destacó que se efectuará un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser lastimada por grupos delictivos.

 

“Tenemos que proteger a quienes trabajar en favor del país, y para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todas las y los mexicanos. En el mundo de hoy, los gobiernos municipales están llamados a ser agentes de cambio. A ser más dinámicos y proactivos”, resaltó.

 

Osorio indicó que se tienen que convertir los desafíos de la diversidad cultural y geográfica, en oportunidades, y a actuar en lo inmediato, pero con visión de mediano y sobre todo, de largo plazo.

 

Subrayó que los retos que se enfrentan a nivel local, así lo exigen, desde el Estado de Derecho y la democratización, hasta la construcción de ciudadanía y la prevención social del delito. Desde el desarrollo social incluyente y la sostenibilidad, hasta el fortalecimiento de su hacienda pública y la urbanización, o el combate a la corrupción.

 

“Por eso la labor del municipio moderno no debe centrarse sólo en la provisión de servicios, sino sobre todo, en la generación de soluciones. Porque no sólo es una demarcación territorial, sino como siempre se dice y como lo es en la realidad, la autoridad más cercana a la sociedad”, refirió.
Subrayó que se ha mantenido una relación de colaboración permanente con los ayuntamientos, y así seguirá en esta administración.

 

“Pero tenemos que ir más allá, como Estado mexicano y como República federal, debemos avanzar en el fortalecimiento municipal”, apuntó.

 

El pasado sábado fue asesinado Ambrosio Soto, alcalde del municipio de Pungarabato, en Guerrero, mientras que en Chiapas fueron privados de la vida el alcalde, Domingo López, y el síndico, Narciso Lunes Hernández.

 

TPC