Lo que nadie puede negar es que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está cumpliendo la promesa que hizo el 21 de febrero pasado a un grupito de industriales: “Reducir a su mínima expresión” delitos como homicidios, extorsión, secuestro, robos.

 

000miguel-angel-osorio-chong

 

El martes pasado, mientras se echaba una “cascarita” en el centro de alto rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, donde anunció la segunda etapa del programa “Glorias del Deporte”, el funcionario informó que en La Laguna, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Michoacán se ha logrado “disminuir a su mínima expresión” la violencia. Hagan memoria, hagan memoria, sugirió Osorio: “Apenas hace dos años en La Laguna, en las principales avenidas, parques, hasta universidades había enfrentamientos;  en Nuevo León, Chihuahua o Veracruz, y algunos otros estados como Michoacán, eran diarios y cobraban víctimas civiles. Hoy, esa violencia se ha reducido; atendemos y avanzamos en Tamaulipas. La instrucción del Presidente es devolver la tranquilidad al país”, recordó.

 

Los buenos resultados, según Osorio, están ahí, son los que dio el INEGI el pasado 23 de julio sobre el número de homicidios registrados en 2013, donde destaca que en ese año nada más se registraron 22 mil 732, es decir, 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Si se compara con las cifras de 2012, cuando hubo 25 mil 967 homicidios (22 por cada 100 mil habitantes), significa que se registraron tres mil 235 homicidios menos que en el 2012, o sea una disminución de 12% en tan solo un año. Pero eso no es todo, si en este mes de julio comparamos la información que tenemos en número de homicidios, todavía está más a la baja, lo que significa que estamos avanzando para que la violencia se aleje de las calles, de las colonias, de las comunidades y que podamos tener este país en la tranquilidad que merecen todos los mexicanos.

 

¿Por qué entonces más de 70% de la población mayor de 18 años tiene la percepción de la inseguridad en su entidad federativa?  Le preguntaron al secretario de Gobernación. Bueno, la percepción es de lo más complejo en disminuir,  pero creemos que con las acciones que se están implementando, con la disminución de los homicidios que reporta el INEGI poco a poco vamos a derrotar esa percepción,  respondió Osorio Chong.

 

¿Y las cifras del secuestro, extorsión, robo a casas habitación, a transeúnte, de vehículos, cuándo se van a reducir? Bueno, señores y señoras, no se puede hacer todo al mismo tiempo. Hay que tener paciencia, mucha paciencia, porque el combate a la delincuencia organizada y desorganizada llevará muchos años.

 

No faltan los escépticos que  pesar de las cifras del INEGI sobre la baja de homicidios que presumió el secretario de Gobernación,  cuestionan  los resultados. La ciudadanía quiere saber dónde está la “estrategia mayor” para enfrentar a la delincuencia organizada y desorganizada en todo el país, y sus logros, claro, señalan aquéllos.

 

¡Uy, pues qué exigentes! Podría responderles el Gabinete de Seguridad.

 

AGENDA PREVIA

 

Un asiduo lector, eso dice él, aporta su comentario a  la Agenda Confidencial de ayer: Le faltó decir que, además de que tiene razón en el tema de los pasivos de Pemex, Zambrano es un patriota. No le importó un carajo que los trabajadores petroleros, en activo y jubilados, le nieguen su voto al PRD en las elecciones intermedias de 2015, por andar queriendo saquearlos para amortizar la deuda en pensiones.

 

En este caso, el líder -es un decir- de las tribus, puso por delante el interés superior de la patria antes que los intereses mezquinos de un grupo privilegiado de petroleros. “¡Que los petroleros se caigan con su cuota aunque no voten por nuestros candidatos!”, parecía decir don Chucho cuando dio a conocer su ideota. Al que sí le importó y le sigue importando el voto de los trabajadores de Pemex es al verdadero líder del PRI -no Longines, que es de mentiritas-, y por esa sencilla razón no tocó sus bolsillos ni con el pétalo de una cuota.

 

 

Ya encarrerado, el mismo lector dice sobre la Consulta Popular del dirigente nacional del PAN, lo siguiente: Para que el respetable señor Gustavo Madero confirme que sus iniciativas son bien recibidas por la población víctima de la desigualdad, envío de inmediato mi modesta respuesta a la simpática pregunta de su trascendental consulta popular, en el sentido de que sí estoy de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la CONEVAL. ¡Por supuesto que estoy de acuerdo!

 
Pero, si no fuera mucha molestia, me permito hacer además una petición para aprovechar el viaje, en el sentido de que se agregue a la consulta otra cosita que también quiero que consiga el dirigente del PAN: Que los Yanquis de Nueva York ganen la Serie Mundial de Beisbol en octubre próximo. (Es más, me conformo con que el Mago Madero consiga este deseo, aunque no pueda hacer nada en relación con el salario mínimo). ¿Será que nuestro lector apostó una fuerte cantidad a los antes llamados “mulos de Manhattan”, y si gana ya no necesitará  el salario mínimo? Pregunta el columnista.