El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que todavía quedan brechas por cerrar y retos por superar, en el marco del Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales sobre el Derecho a la Identidad.

 

“El compromiso es seguir trabajando hasta que la universalidad y oportunidad en el registro de personas sea una realidad en cada rincón de nuestro país y nuestro continente. Para que todos tengan un nombre, un rostro y una voz plenamente reconocidos por la sociedad y protegidos por el Estado”, manifestó el funcionario estatal.

 

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), alrededor de cuatro millones de niños mexicanos carecen de un registro nacional, mientras que a nivel mundial 29 millones de infantes carecen de este documento.

 

El funcionario señaló que el derecho a la identidad reconoce la existencia y la dignidad humana, “gracias a ello se logra la integración al entorno común como sujetos poseedores de libertades y obligaciones. Estamos hablando de una pieza clave, sin la cual no es posible ampliar las condiciones de prosperidad en nuestras naciones”.

 

Osorio Chong subrayó que por primera vez, se eleva a rango ministerial la colaboración y el intercambio de buenas prácticas, para fortalecer las políticas de identidad.

 

“Y a la par, se busca establecer una nueva ruta, con metas e indicadores puntuales, para superar rezagos, afianzar nuestros sistemas, y así, alcanzar la cobertura universal.

 

Esto a través de los compromisos plasmados en la Declaratoria que hoy adoptamos, mismos que brindan un marco de referencia para la mejora permanente de nuestros procesos, porque solo evaluando mejoramos nuestras acciones y entregamos resultados a la sociedad”, resaltó.

 

Al término del evento el funcionario no quiso responder preguntas sobre los mensajes que se han difundido en las redes sociales donde promueve el trabajo por México que realiza la actual administración.  dmh