En el marco del Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Transnacional, en Washington, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que no se debe bajar la guardia ni mucho menos ceder paso a la impunidad, pues no puede haber paz donde no hay justicia, y no habrá justicia fuera de la legalidad.

 

“Esta lucha ha sido particularmente difícil y dolorosa para México, no podemos olvidar a las víctimas detrás de este flagelo. Ha habido un enorme sacrificio y esfuerzo, particularmente de nuestros soldados, marinos y policías”, aseveró el funcionario federal ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, entre otros.

 

Resaltó que los desafíos deben abordarse desde una perspectiva integral, que disminuya la oferta y demanda de estupefacientes, pero también que restrinja el financiamiento, las armas, así como la capacidad operativa de las organizaciones criminales.

 

Osorio insistió en construir soluciones a los problemas que nos aquejan como región y actuar como países soberanos, pero también por el camino de la buena vecindad, trabajando desde la corresponsabilidad a partir del diálogo y la cooperación internacional.

 

“Sobre todo, pensando siempre en el bienestar de la sociedad, que es el interés superior que debe estar por encima de cualquier otro. Hoy nos congratulamos de estar nuevamente en este diálogo, estamos convencidos que habrá buenos resultados a partir de este diálogo constructivo entre ambas naciones”, resaltó el titular de la Segob en el departamento de Estado de Estados Unidos.

 

 

TRABAJO CONJUNTO

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, manifestó que el esfuerzo contra el crimen organizado no debe basarse únicamente en impedir el tráfico ilegal de drogas de sur a norte.

 

“Eso es parte fundamental del esfuerzo, pero requiere también impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros y mobiliarios del crimen organizado”, subrayó el canciller.

 

Recordó que las organizaciones criminales transnacionales trabajan sin reconocer fronteras, y que actúan de manera criminal generando la muerte en ambos lados. “Este problema, solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos, esa es la visión que acordamos aquí, en Washington, en mayo de este año, y hoy estamos aquí para dar seguimiento, para seguir trabajando en esa dirección”.

 

 

México inunda de heroína calles de EU

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que con 6% de la producción de amapola, el narcotráfico de México inunda de heroína a las calles de Estados Unidos.

 

“Las fuerzas armadas en nuestro país erradican más de 94% de los plantíos, es una cifra importante que se ha compartido con las autoridades americanas. No ha habido ninguna queja o ningún comentario por parte de las autoridades americanas por lo que están haciendo en México nuestras fuerzas armadas para combatir los plantíos”, consideró.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem