En el marco de la inauguración del “Seminario Centro de Justicia para las Mujeres. Éxitos y Desafíos para la Atención Integral y la Garantía del Acceso a la Justicia de la Mujeres Mexicanas”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo  que uno de los puntos más importantes de la política que impulsa el gobierno federal  para garantizar una vida libre de violencia, es castigar de manera ejemplar a quienes agreden a una mujer.

 

“Porque solo con justicia, se levantan los cimientos de una convivencia más igualitaria, de ahí la gran importancia de que este encuentro nos ayude también a institucionalizar los Centros. ¿Qué significa esto? Que se sienten las bases para que esta política pública perdure y se sostenga, que sean parte de una acción de gobierno, y que como aquí se ha dicho, le pongan recursos a estos Centros”, aseveró el funcionario en la Segob.

 

Indicó que  se debe  seguir beneficiando a miles de mujeres, “y para que pronto podamos decir un adiós definitivo a la violencia de género. Es así, actuando en el aquí y el ahora, pero siempre con visión de largo plazo, como podemos ponerle punto final a este desafío”.

 

Osorio señaló que luchar contra el machismo, dignifica a la sociedad y la acerca a la igualdad sustantiva que queremos construir.

 

Indicó que 60% de las mexicanas mayores de 15 años han sufrido alguna de sus manifestaciones al ser acosadas u hostigadas en espacios públicos, así como al recibir maltrato  y discriminación.

 

El funcionario federal señaló que los feminicidios son la versión extrema de las agresiones físicas y emocionales que tienen el agravante del silencio y la invisibilidad en que se manifiestan muchos de estos casos.

 

“Cinco de cada 10 mujeres no le cuentan a nadie lo que sufre y ocho de cada 10 jamás denuncia; esto no lo podemos tolerar”, consideró el Secretario.

 

Destacó que en esta Administración se trabaja en favor de la igualdad y de una vida libre de violencia para las mujeres.

 

“Ejemplo de ello es que se ha implementado un Programa Nacional que ha respaldado a más de 16 millones de mexicanas, acompañado de un presupuesto histórico para estas acciones. Detrás de esta cifra, añadió, hay historias de vida de mujeres que han dejado atrás el ciclo de la violencia para salir adelante, gracias a la labor permanente que se realiza en los Centros de Justicia”, abundó.

 

Recordó que los 38 Centros, ubicados en 26 entidades federativas, son reconocidos internacionalmente como una de las políticas públicas más exitosas en el combate a la violencia de género, insistió, ya que más  de 420 mil mujeres han encontrado atención, y respaldo en estos espacios para que las agresiones sufridas no queden impunes.

 

“Los Centros de Justicia suman los esfuerzos de sociedad y gobierno para actuar por un mismo objetivo: el derecho a una vida digna y libre de violencia”, sentenció.

 

En su intervención la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero,  comentó que no se debe permitir que las agresiones contra las mujeres sean noticias frecuentes.

 

“Cada acto tutelar, sobre todo del Estado, a cada víctima librada de sus posibles agresores o agresoras le sigue un grupo de mujeres que aprende que puede defenderse y le siguen victimarios que saben que no pueden salirse con la suya”, expuso.

 

dca