El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en materia de seguridad, México enfrenta una situación muy compleja y que llama “como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.

 

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titular de Segob, dijo que el combate a la delincuencia no conoce fronteras territoriales, de ahí que compromete a todos por igual.

 

“De ninguna manera (este tema) puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación”, advirtió.

 

Asimismo, cuestionado sobre su relación con diversas constructoras, el titular de Gobernación negó tener cualquier conflicto de interés y aclaró ante senadores que lo que tiene ha sido producto de su esfuerzo y su trabajo.

 

“Lo que he logrado ha sido por mi propio esfuerzo en más de 35 años de trabajo, es público, lo que tengo es público. Por cierto a mí no me heredaron ni me han donado absolutamente nada”.

 

Y fue más allá al pedir que en el marco del proceso electoral, todos asuman su responsabilidad, por lo que advirtió estar dispuesto a abrir y explicar todo su patrimonio, no obstante aclaró que espera “que todos los entes incluidos partidos políticos puedan estar dispuestos y abiertos y no se escuden en un proceso electoral y en una alianza para rendirle cuentas a la sociedad”.

 

Ante el pleno legislativo hizo un recuento de la actuación del gobierno federal luego de los sismos, así como lo logrado en la actual administración en materia de reformas que dijo permitieron las transformaciones más profundas en la historia reciente del país que afectaron intereses y eliminaron privilegios.

 

Urgió a dar una reforma a las fuerzas armadas que permita poner a cada quién en su lugar y que quien no puede con esa responsabilidad la asuma el Estado.

 

ot