Al presidir una Reunión Interinstitucional para el Reforzamiento de Acciones Integrales para la Atención del Flujo Extraordinario de Migrantes de Asia, África y Haití, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que con la suma de esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal es como se logrará atender este fenómeno.

 

En el encuentro entre autoridades del Gobierno federal y de Baja California se acordó trabajar de manera coordinada para brindar a los ciudadanos de esas regiones las condiciones necesarias para salvaguardar su integridad, en tanto se resuelve su situación migratoria.

 

Osorio señaló que se determinaron acciones para mantener las condiciones de alimentación, alojamiento, servicios sanitarios y atención médica para los ciudadanos asiáticos, africanos y haitianos que han arribado a esa entidad, así como velar en todo momento por el respeto a sus derechos humanos.

 

Por otra parte el titulare de la Segob reconoció la labor de la sociedad civil bajacaliforniana y del Instituto Nacional de Migración ante el flujo extraordinario de migrantes que se registra en esta entidad.

 

En la reunión participaron el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid; los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, así como el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

 

También estuvieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el secretario general de Gobierno Francisco Rueda Gómez, así como el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra, entre otros.

otm