La cultura del cuidado del cuerpo y la salud cobra cada vez más fuerza gracias a las constantes campañas en contra de los alimentos “chatarras” para contener los índices de obesidad a nivel mundial, esto puede ser muy positivo pues mantener una alimentación saludable es importante; sin embargo, algunas personas pueden llevarlo al extremo de desarrollar ortorexia, una obsesión que puede desencadenar un trastorno alimenticio como anorexia o bulimia.

 

Aunque aún no está oficialmente reconocido por la comunidad médica como un trastorno, el término “ortorexia” fue “acuñado” por el médico Steven Bratman en 1997, para describir a las personas que tienen una obsesión extrema con una alimentación saludable, es decir, que no comen productos o alimentos que contengan grasas, conservantes, colorantes artificiales o pesticidas y se centran más en la calidad de los alimentos que consumen.

 

En lugar de ser conscientes de la importancia que tiene una comida en el día a día del ser humano, estas personas se dedican a organizar su dieta y planificar con bastante tiempo de sobra lo que consumirán en el día, son capaces de recorrer grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan, analizan sus componentes y a veces hasta abandonan sus actividades diarias para poder llevar “saludable” estilo de vida.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obsesión por la comida “saludable” afecta a un 28 por ciento de la población de los países occidentales y se han identificado como factores de riesgo para su desarrollo las “preocupaciones excesivas por el peso/forma corporal y la insatisfacción con el propio cuerpo”, así como las influencias familiares y sociales al copiar la conducta de amigos y el alarde de la sociedad de recalcar las figuras delgadas a través de los medios de comunicación masiva.

 

Además de que también influyen factores psicológicos tales como “la falta de afecto, el abuso físico y sexual, la intimidación, baja autoestima y dificultades para enfrentar el estrés y conflictos afectivos”. DM / NS

 

 

Al respecto, la Asociación Americana de Nutrición lo ha definido como un individuo que se “obsesiona” por comer alimentos sanos y esta obsesión puede llegar a ocasionar excluir cierto tipo o grupos enteros de alimentos o ciertos grupos de lo que viene siendo de nutrientes.

 

Se asocia a pacientes que tienen problemas obsesivos-compulsivos.

 

“Los casos que se presentan son en personas que sufrieron de anorexia, que salen de un cuadro de este tipo. Al salir de éste se preocupan más por las calorías y compuestos que tienen los productos, por lo que solo consumen frutas verduras, quitando cárnicos”.

 

 

 

Los síntomas y consecuencias de la ortorexia nerviosa pueden incluir obsesión con la alimentación saludable, desnutrición, y la muerte por inanición.