El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, declaró que pedirá la renuncia del encargado de la Secretaría de Seguridad del estado luego de los hechos violentos registrados en el municipio de Chilapa.

 

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imágen, Ortega detalló que además se implementará un operativo de seguridad para retomar el control de la entidad. Además, se buscará llegar a un acuerdo con los comunitarios para lograr la liberación de las 300 personas que éstos mantienen detenidas.

 

Por su parte, Francisco Javier García, alcalde de Chilapa detalló que el gobernador guerrerense le brindó todo su apoyo para resolver la situación violenta que se vive en la zona desde hace unas semanas. Sin embargo, ambos mandatarios no han podido mantener comunicación estos días.

 

Describió que los hechos registrado el pasado sábado en la zona se debe a que grupos criminales se disputan el control de la zona.

 

García no se encuentra por el momento en Chilapa pues aseguró “me pidieron que guardara prudencia y que esto bajara de presion para que yo pudiera volver al municipio.” Aseguró que se encuentra en Chilpancingo, pero “quiere regresar pronto para estar al pendiente”.

 

El 9 de mayo, un grupo de civiles armados, quienes se hicieron pasar como autodefensas de Ayahualulco, San Ángel y Xoloxuchican y El Juagey, tomaron las instalaciones de la Policía Preventiva de Chilapa, sometieron al personal y robaron su armamento. También retuvieron a los agentes municipales que estaban de guardia en la comandancia.

 

Estos actos se suman al asesinato del candidato priista a edil del municipio, Ulises Fabián Quiroz por un comando luego de que regresaba de una gira de proselitismo con su comitiva de la comunidad de Atzacoaloya.

 

mn