En el marco de la renegociación del TLCAN sindicatos y organizaciones campesinas, entre otros grupos, se concentraron en el Ángel de la Independencia para partir a la Cancillería donde entregarán un documento en el que solicitan un nuevo acuerdo de cooperación y complementación  y que permita fortalecer la economía interna.

 

Los inconformes portan  pancartas con la leyenda “México mejor sin TLC“.

 

Entre las propuestas se encuentran  que cualquier acuerdo debe respetar la soberanía nacional de los tres países y reconocer el derecho a la autodeterminación en sus políticas de desarrollo con justicia y sustentabilidad.

 

Indicaron que debe  excluirse cualquier mecanismo supranacional de solución de controversias como los planteados en el capítulo XI y XIX del TLCAN o el denominado Sistema de Corte de Inversiones planteado en el tratado entre Canadá y la Unión Europea.

 

Detallaron que a  los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, se les debe garantizar seguridad jurídica, es decir reglas claras, pero no otorgar privilegios o derechos extremos incluyendo tribunales supra-nacionales privados y a puertas cerradas (como el CIADI del Banco Mundial) para dirimir controversias.

 

La propuesta también señala que  ningún acuerdo debe limitar la soberanía para definir la política exterior incluidos los temas comerciales o de inversión.

 

Abundaron que debe  excluirse de cualquier acuerdo de comercio e inversión el llamado principio de trato de nación más favorecida (es decir el derecho de cualquier país socio en algún acuerdo comercial o de inversión a que se le extienda cualquier concesión hecha a algún país “amigo”).

 

El documento indica que debe  excluirse el llamado principio de Trato Nacional, es decir trato a las mercancías, servicios o inversiones extranjeras como si fueran nacionales.

 

caem