Diversas organizaciones culturales de la zona oriente, pedirán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sean rescatados los petrograbados originales de Chalco que se encuentran en otros municipios y están a punto de perderse.

 

 

El cronista e investigador de la culturas prehispánicas, José Alberto Zea Domínguez, dijo que “en Tlalmanalco, Amecameca, Estado de México, y Cuernavaca Morelos, así como en la Catedral de la Ciudad de México, dijo que todavía existen petrograbados del municipio de Chalco, sin embargo, ésta última localidad, no cuenta con un petroglifo original y sólo hay una réplica hecha en tiempos modernos”.

 

 

En la comunidad de Santa Isabel Chalma, en el interior de la iglesia, hay uno original hecho en el siglo XII, sin embargo, la gente la empotró en una pileta de agua. En la cima del Sacromonte, (Iglesia de la Gualupita), hay otro empotrado enfrente de este recinto eclesiástico, el cual, por la altura, se está perdiendo por las inclemencias del tiempo, señaló.

 

 

En la Ciudad de México, en la Catedral Metropolitana, a un costado, en la parte oriente se puede apreciar un petrograbado del símbolo prehispánico de Chalco, petroglifo que, dijo, apunta la salida de este grupo precolombino de las tierras de Aztlán Chicomoztoc.

 

 

Asimismo, en el Museo Nonohualca, de la localidad de Tlalmanalco, se encuentra una piedra cincelada pero a la mitad, la otra parte desapareció de una pared que se localizaba en la Calle de Vicente Guerrero, en la cabecera municipal, refirió.

 

 

Zea Domínguez agregó que uno de los más importantes petrograbados de Chalco, se localiza, en los jardines del palacio de Hernán Cortés, en la Ciudad de Cuernavaca, sin embargo, al no tener protección se ha descuidado mucho.

 

 

Es de sorprenderse que las autoridades no hayan hecho nada o al menos pedir al INAH, que les devuelvan las figuras antes mencionadas, agregó.

 

 

Puntualizó que hay decenas de petrograbados en los municipios de la zona oriente del Estado de México que están a la intemperie, sólo los campesinos y lugareños de cada comunidad conocen el paradero de ellos, por lo que en Unión de Organizaciones Culturales A.C, pedirá que sean rescatados.