La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó al gobierno mexicano, en particular a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asesoría sobre prevención y resolución de conflictos laborales individuales, dados los resultados en la materia.

 

La dependencia federal indicó que se trata de investigar distintos mecanismos o procesos en este campo a nivel de América Latina y el Caribe, a fin de encontrar y desarrollar las mejores prácticas que ayuden a mejorar las condiciones laborales en la región.

 

En un comunicado, detalló que la solicitud realizada por medio de la oficina de la OIT para los Países Andinos, ubicada en Lima, Perú, deriva de los altos niveles de eficiencia que registra la dependencia en sus servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica, entre otros.

 

De acuerdo con la STPS, en la actual administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) resolvió de forma favorable más de 14 mil 553 conciliaciones, logrando un índice de efectividad del 77.6%.

 

Además, se recuperaron más de mil 852 millones de pesos en favor del patrimonio de los trabajadores y sus familias, informó el titular de la Profedet, Luis Rivera Montes de Oca, en una reunión de trabajo con el Especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de dicha Oficina de la OIT, Ítalo Cardona.

 

Estos resultados favorables, detalló, se deben en gran medida a la constante capacitación y nivel de especialización que mantienen los abogados que forman parte de la Profedet, los cuales ganan en promedio, nueve de cada 10 juicios en beneficio de la clase trabajadora mexicana.

 

Asimismo, el procurador anunció que próximamente la dependencia a su cargo celebrará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

 

Lo anterior, con el objeto de establecer las bases para proporcionar información y orientación a los trabajadores representados por la Procuraduría, para que a través de expertos en emprendedurismo puedan establecer un negocio propio formal, puntualizó.