El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una nueva denuncia penal por el desvío de 713 millones de pesos del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), derivadas de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio 2015, luego de que el 31 de diciembre de 2015,se entregaron 213 millones 212 mil pesos sin la autorización del Comité Técnico del mismo, por un importe de 213 millones 212 mil 342 pesos, siendo titular de la dependencia Ramón Ferrari Pardiño.

 

Durante el ejercicio 2015 se determinó que el Fideicomiso contrató y pagó servicios profesionales bajo la figura de salarios y asimilados a 29 trabajadores, por un importe de cinco millones 779 ,mil pesos, sin respetar los Programas y las Reglas de Operación Vigentes.

 

Además el Fideicomiso otorgó apoyos y/pagos por un importe de 494 millones 19 mil pesos no existiendo evidencia física sobre los recursos entregados a los beneficiarios; así como, que se haya verificado el seguimiento o avance físico-financiero, que se le dio al otorgamiento de dichos recursos.

 

Los ex servidores públicos no presentaron, durante la Primera Fase y Segunda Fase del Procedimiento de Fiscalización Superior, de la Cuenta Pública 2015, evidencia de comprobación del gasto, o autorizaciones respectivas, ni mucho menos el reintegro de los recursos.

 

Por lo anterior, el ORFIS notificó a los ex servidores públicos del Gobierno del Estado, la resolución que recayó al recurso de reconsideración número REC/15/055/2017, y su acumulado REC/15/056/2017.

 

Hay que recordar que el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Unanue Abascal adelantó que el ORFIS presentaría nuevas denuncias penales por el desvío de fondos públicos en el ejercicio 2015.

 

aarl