El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Presidencia de la República transparentar las remodelaciones de la casa Miguel Alemán, en la Residencia Oficial de Los Pinos,  donde reside Enrique Peña Nieto y su familia.

 

Un ciudadano solicitó la información con base en declaraciones del vocero presidencial, Eduardo Sánchez; en respuesta, la Presidencia indicó que lo requerido se encontraba disponible públicamente en las respuestas de nueve solicitudes de información, de las cuales proporcionó los vínculos electrónicos.

 

La Presidencia también respondió que la Residencia Oficial de Los Pinos no era considerada unidad ejecutora del gasto, por lo cual no se identificaron erogaciones presupuestarias sobre el inicio y término de obras.

 

Inconforme, la ciudadana presentó un recurso de revisión ante el INAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana.

 

Durante el análisis del asunto, se acreditó que las respuestas de las nueve solicitudes de información citadas no contienen lo requerido por la peticionaria y que la búsqueda realizada por la Presidencia no fue exhaustiva.

 

Areli Cano agregó que en la medida en que Presidencia de la República genere mayor información sobre las contrataciones en materia de obra, y en especial respecto de los temas de trascendencia social, el derecho de acceso a la información se verá fortalecido y como efecto irreductible se producirá mayor confianza y legitimidad de dicha Institución.

 

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Presidencia de la República y le instruyó para que realice una búsqueda exhaustiva.