El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) divulgar la versión pública de las recomendaciones sobre el caso Tlatlaya.

 

 

El pleno del Inai determinó que la CNDH no siguió el procedimiento indicado para la atención de las solicitudes de consulta, por lo que ordenó que se emitiera una resolución en la que se clasifique las partes del expediente que no pueden dejarse a la vista del solicitante y poner a disposición la versión pública del expediente.

 

“Si los documentos requeridos contienen partes o secciones clasificadas como reservadas o confidenciales, el Comité de Transparencia deberá emitir previamente la resolución en las que funde y motive la clasificación de las partes o secciones que no podrán dejarse a la vista del solicitante”, señaló el comisionado Joel Salas Suárez.

 

Cabe recordar que en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, fallecieron 22 personas el 30 de junio de 2014. En la recomendación del caso, emitida por la CNDH, se señala que 15 de los muertos fueron ejecutados por elementos militares, que la escena fue alterada y que algunos de los abatidos no estaban relacionados con el enfrentamiento armado.

 

Cita

 

“México enfrenta un escenario donde el respeto a los derechos humanos no está plenamente protegido y por ello es necesario garantizar el derecho de acceso a la información para reconstruir cada una de estas historias y colaborar para asegurar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares”

 

Joel Salas Suárez, comisionado del Inai