En represalia por el avance de fuerzas federales y autodefensas, integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios recibieron órdenes de sus líderes para atacar instalaciones civiles o militares, mediante el uso de artefactos explosivos o granadas, tanto en Michoacán como en entidades aledañas.

 

Establecimientos comerciales, edificios gubernamentales, cuarteles de la policía o del Ejército, e incluso plazas públicas como las de Apatzingán, están entre los posibles blancos de los delincuentes.

 

Autoridades federales revelaron a 24 HORAS que integrantes del cártel, detenidos de forma reciente, algunos de ellos con explosivos y armas de alto poder, declararon que tienen instrucciones para perpetrar ataques en contra de los inmuebles de forma furtiva.

 

Explicaron que la “prioridad” es perpetrar los ataques en las zonas donde han hecho presencia el Ejército, Policía Federal o autodefensas, pero de no ser posible, les dieron “carta blanca” de atacar cualquier otro sitio.

 

“Según ellos no tienen órdenes de atentar contra personas, sino en contra de instalaciones o lugares. Por eso el armamento de alto poder que han estado  transportando en fechas recientes y se ha logrado decomisar”, indicó un funcionario ministerial.

 

El reporte oficial del Gobierno federal es que tras un mes de la firma del Acuerdo por la Seguridad en el estado se ha decomisado un lanzacohetes tipo RPG 7, cuatro tubos de abastecimiento para dicho artefacto, seis dispositivos lanzagranadas calibre 40, y al menos 25 granadas de fragmentación.

 

A esto se suma  el aseguramiento de más de una veintena de botellas con gasolina listas para ser usadas como artefactos incendiarios de fabricación casera.

 

El pasado 12 de febrero, cinco personas fueron detenidas en un vehículo blindado en el que transportaban lanzagranadas, tubos de propulsión y municiones, en Apatzingán.

 

En sus declaraciones confesaron tenían planes de realizar varios ataques en contra no de instalaciones de fuerzas federales y militares en la región.

 

Funcionarios federales indicaron que en las reuniones del gabinete de seguridad se han dado instrucciones a los mandos federales y estatales para estar atentos a cualquier situación de este tipio no solo en Michoacán sino en estados colindantes y de la zona centro del país.

 

Frustran atentado

 

El fin de semana la Policía Federal detuvo a tres personas que tenían en su poder dos lanzagranadas calibre 40 milímetros, dos granadas de fragmentación y varias armas. Su intención, según sus declaraciones, era perpetrar un atentado en la Plaza de la Constitución del Municipio de Apatzingán.

 

Los sospechosos, de acuerdo con autoridades federales, recibieron la orden de realizar estos ataques de Francisco Galeana, alias El Pantera, un presunto lugarteniente de grupo delictivo que opera bajo las órdenes de Enrique Plancarte, alias El Kike.

 

El objetivo era cometer las agresiones durante la noche o madrugada para generar alerta en toda la región.

 

Los detenidos, que quedaron a disposición de los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, indicaron que el grupo cuenta con un amplio arsenal para perpetrar estos ataques.

 

Ataques exitosos

 

En los últimos meses los integrantes de Los Caballeros Templarios ya han llevado a cabo algunos atentados con explosivos o artefactos caseros en Michoacán y en otros estados del país.

 

En enero en Michoacán incendiaron una farmacia ubicada en el centro de Apatzingán y una tienda de abarrotes en Morelia con artefactos caseros.

 

En octubre pasado células del grupo delictivo se coordinaron para perpetrar varios ataques en contra de gasolineras y estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en al menos seis municipios de la entidad utilizando explosivos caseros.

 

En otras entidades ya se registraron también ataques, como ocurrió el 19 de enero en el estado de México e Hidalgo con el incendio de varios establecimientos  de una conocida cadena comercial hace unas semanas.

 

Por esos hechos fueron capturados 19 presuntos templarios en Michoacán, quienes tenían instrucciones de realizar nuevos ataques contra locales comerciales de la región.

 

DATO

 

La última vez que se cometió un ataque con explosivos en una plaza pública de Michoacán fue el 15 de septiembre del 2008 cuando se arrojaron dos granadas cerca de la multitud reunida en el centro de Morelia, con saldo de 8 muertos y 131 heridos.

 

Detienen a cuatro con lanzagranadas

 

En diversas acciones en Michoacán, cuatro presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios fueron detenidos con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, incluyendo lanzagranadas, equipo táctico y explosivos.

 

De acuerdo al reporte de la Policía Federal, en calles de Apatzingán fueron detenidos en dos hechos distintos, dos hombres a quienes se les aseguró: dos armas largas, siete cargadores, 119 cartuchos, un lanzagranadas,  y una granada.

 

Según las investigaciones de las autoridades, los detenidos, identificados como José Manuel Guillén, de 45 años; y José Baltazar Pérez, de 35, son presuntos integrantes de los Templarios, y están vinculados con ataques a policías federales, así como con la planeación de futuros atentados en la Plaza de la Constitución de dicho municipio.

 

En otra acción, en el poblado de Las Yeguas, municipio de Parácuaro, fue detenido Alejandro Segura, de 44 años, en flagrancia con un lanzagranadas y una granada.

 

Mientras que en el poblado de Cojumatlán, tras una revisión fue detenido a abordo de auto, Juan Estrada, de 40 años, a quien le fueron hallados cuatro armas largas, 596 cartuchos útiles de distintos calibres, 19 cargadores, y equipo táctico.

 

Ambos sujetos, de acuerdo al informe de la PF, están ligados a diversos delitos en el estado para los Caballeros Templarios.

 

Los detenidos y lo asegurado  fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.

One reply on “Ordenan a templarios atentados con explosivos”

Comments are closed.