Ordenan a PGR abrir informes sobre matanzas del 2 de octubre y Halconazo | 24 Horas
Viernes 23 de Junio, 2017

Ordenan a PGR abrir informes sobre matanzas del 2 de octubre y Halconazo

El IFAI respondió al recurso de un particular contra la procuraduría ante la negativa de satisfacer a su solicitud sobre los hechos; también incluye a la represión de 1971


La Procuraduría General de la República (PGR) debe abrir la información sobre la represión de los movimientos estudiantiles en 1968 y 1971, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

El órgano defensor del acceso a la información recibió de un particular un recurso contra la PGR por su negativa a satisfacer cabalmente su solicitud de información sobre esos acontecimientos y por tal motivo emitió este fallo.

 

La PGR declaró inicialmente la inexistencia de la información, pero después de interpuesto el recurso puso a disposición más de 19 mil hojas con documentos, notificando al ciudadano a un correo electrónico erróneo, distinto al que había colocado en su solicitud.

 

Asimismo, señaló el IFAI, la reproducción de los documentos le hubiera significado al particular un costo mayor a 9 mil pesos, “sin tener certeza de encontrar en ellas la información solicitada”.

 

El IFAI destacó que la información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos no sólo debería ser pública, sino que las instituciones depositarias tendrían que tratarla de forma especial y aplicarle el principio de máxima publicidad.

 

“No invocar el principio de máxima publicidad de la información sobre expedientes que contienen evidencia de crímenes contra la humanidad o genocidio como lo tipifica el Código Penal Federal contradice la Ley de Transparencia, así como los principios mismos de la democracia”, señaló.

 

Por tanto, el Instituto instruyó a la PGR a modificar su respuesta, realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y poner a disposición del recurrente, de ser posible, versiones públicas de los documentos solicitados para su consulta presencial.

 

La información solicitada se refiere a sendas matanzas ocurridas en Ciudad de México en 1968 y 1971, cuando fuerzas militares y paramilitares reprimieron violentamente manifestaciones de estudiantes que protestaban contra el autoritarismo de la época.

 

La matanza de la Plaza de las Tres Culturas del 2 de octubre de 1968 dejó al menos 40 muertos, según datos oficiales, y hasta 400, de acuerdo con organizaciones civiles.

 

Mientras la del 10 de junio de 1971 cerca del Casco de Santo Tomás dejó al menos 22 fallecidos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos. NS

 

24 Horas en los Estados

Se castigará robo de camiones en Cuernavaca: Capella

El Comisionado de seguridad de Morelos señala que de acuerdo a cifras de la autoridad federal, la entidad ocupa el lugar 14 en incidencia delictiva ...

Primera alianza que debe construir el PAN es al interior del partido: Moreno Valle

El Presidente de la Comisión Política del PAN, considera necesario analizar la situación rumbo el 2018 para poder lograr consensos en términos de ...

Chiapanecos ya son atendidos en el Hospital General de Yajalón

Autoridades de la salud, de los gobiernos federal y estatal, constataron la existencia de equipo y personal; se programaron las primeras 50 cirugías ...

Leo Morales, buzo y conferencista motivacional (+video)

Originario de la Ciudad de México, nos comparte su historia de vida