La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada y le ordenó aumentar la sanción al Partido Verde por los tuits difundidos por 36 personalidades del deporte y del espectáculo en el periodo de veda en las elecciones de 2015, en diferentes estados.

 

Durante la sesión realizada el 20 de mayo, la Sala Regional Especializada multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con tres millones 292 mil 324.45 pesos, equivalente al uno por ciento de su financiamiento anual para actividades ordinarias.

 

Sin embargo, en el expediente consta que ese instituto político difundió 163 millones 819 mil 627 mensajes a través de las cuentas que 36 personalidades en la plataforma de la red social Twitter.

 

En sesión pública, el pleno pidió a los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aumentar la sanción “para disuadir la comisión de infracciones similares a futuro, a fin de propiciar el absoluto respeto del orden jurídico”

 

Para ello, deberá considerar las circunstancias agravantes de la infracción en que incurrió el Verde Ecologista, toda vez que la estrategia de difusión utilizada en la plataforma de Twitter vulneró los principios rectores de legalidad y equidad de la contienda.

 

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral dio la razón al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al considerar que la sanción que impuso la Sala Regional Especializada no correspondía a la gravedad de la falta.

 

 

 

Cifra:

36 figuras públicas publicaron tuits a favor del Verde Ecologista en temporada de veda electoral; La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó elevar la sanción de 3.2 millones de pesos