El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgar registro a 10 candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por lo cual ahora suman 21 aspirantes sin partido en la contienda.

 

Durante la sesión de este lunes, los magistrados resolvieron por unanimidad el asunto SUP-JDC-1593/2016, con el cual, también solicitaron al órgano electoral modificar la boleta electoral para incluir los nombres de los 11 nuevos candidatos independientes.

 

Consultado sobre el impacto de la resolución, el INE explicó a 24 HORAS que la impresión de boletas para el Constituyente inició el miércoles pasado en su etapa de pruebas, por lo que no habrá afectación ni incremento en el presupuesto de 12 millones 636 mil pesos para imprimir las boletas.

 

Álvaro Luna Pacheco, Blanca Ivette Mallorca, Ana Citlaly Morales Flores, Martha Patricia Patiño Fierro, Jorge Eduardo Pascual López, Natalia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, Ilsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Alexis Emiliano Horta y Juan Martín Sandoval fueron los ciudadanos que ganaron su registro a tan sólo 18 días de la jornada electoral.

 

El magistrado Manuel González Oropeza consideró que “es de justicia ordenar el registro de los 10 candidatos que vinieron en tiempo, modo y lugar, trataron hasta la última instancia de demostrar su derecho a participar en esta contienda y de eso se trata, los ciudadanos tienen derecho a participar en la formación del Congreso Constituyente, que redactarán primera Constitución de la Ciudad de México”.

 

Los 10 ciudadanos entregaron más de 73 mil 792 firmas de respaldo, sin embargo, el INE no validó su totalidad y se quedaron sin registro. La resolución señala que los aspirantes cumplieron con éste y el órgano electoral deberá otorgárselos de inmediato, sin volver a coteger las rúbricas.

 

Al respecto, la magistrada María del Carmen Alanís manifestó que “lo mejor es favorecerlos y que sea la ciudadanía la que decida en las urnas; es una sentencia definitiva en la que se vincula al INE a registrar a los 10 candidatos o candidatas independientes y otorgarles el acceso a medios de comunicación y el financiamiento público correspondiente”.

 

Por su parte, el magistrado presidente explicó que “mientras el proceso electoral ordinario inició en octubre de 2015, el decreto por el que se reforma la Constitución donde se reconoce el derecho de la Ciudad de México a una Constitución Política fue publicado hasta el 29 de enero de 2016, por lo que la reducción de plazos imposibilitaba a los aspirantes a reunir las firmas de apoyo y al INE a verificar los millones de cédulas de apoyo”.

 

Para el magistrado Pedro Esteban Penagos, “este proyecto nos propone resolver con justicia el derecho a ser votados de los aspirantes a candidatos independientes, tomando en consideración que esta elección es única, inédita, es la primera experiencia que se tiene y quizá única para este caso, el procedimiento realmente es novedoso y no se podían prever todos los términos razonables para corregir adecuaciones”.