La actriz Kate del Castillo tiene una orden de localización y presentación para que declare, en calidad de testigo, ante el agente del Ministerio Público de la Federación que indaga los presuntos nexos e intereses de negocios que tuvo con Joaquín Archivado Guzmán Loera, El Chapo.

 

Entre las líneas de investigación que sigue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para desmantelar la estructura financiera del Cártel del Pacífico hay una que se desprende de las supuestas conversaciones por chat entre la productora y Andrés Granados, abogado de El Chapo.

 

En los mensajes telefónicos que fueron interceptados por el área de inteligencia que buscaba al capo se percibe el interés de la mexicana para que Guzmán Loera invierta en su negocio de tequila marca Honor. Fuentes consultadas de la Procuraduría General de la República confirmaron a 24 HORAS que del Castillo es investigada por su probable responsabilidad en el uso de recursos de procedencia ilícita.

 

Cuando la PGR perseguía a Guzmán Loera descubrió el interés del presunto narcotraficante de filmar una película biográfica y que para ello había contactado, a través de su abogado, a la protagonista de la serie televisiva La Reina del Sur y al actor hollywodense, Sean Penn.

 

De acuerdo con la versión oficial, las autoridades les siguieron la pista, ubicaron el lugar de la reunión que se llevó a cabo el 2 de octubre, en un rancho en el Triángulo Dorado, y esta cita fue elemento clave para lograr la reaprehensión del prófugo.

 

Sin embargo, de esta cita se desprendió otra línea de investigación que involucró a Del Castillo.

 

El pasado 18 de enero la PGR dio a conocer que citó a declarar a la actriz por estos hechos, pero no se presentó en el Consulado mexicano en Los Ángeles y tampoco viajó a México.

 

Por este motivo el representante social emitió la orden de localización y presentación que sería cumplimentada por la Policía Federal si se encuentra en México. La Interpol en Estados Unidos no la busca porque situación jurídica, hasta este momento es de testigo, no indiciada.

 

Por su parte, Harland Braun, abogado de la actriz aseguró que Kate está dispuesta a contestar las preguntas de la PGR.

 

“No hay problema para ubicarla… Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes”.

 

“Ella no está escondiendo nada”, dijo el defensor a la agencia AP.