El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) transparentar la información sobre los ingresos mensuales que perciben las concesionarias mineras.

 

Tras una solicitud ciudadana, el SAT clasificó como inexistentes los ingresos reportados por cada una de las concesionarias mineras al Estado mexicano; el argumentó fue que no contaba con información sobre sus ingresos mensuales desglosado por mes desde el año 2010.

 

De acuerdo con el IFAI, el organismo gubernamental se limitó a señalar que en el sitio web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están disponibles los “indicadores de recaudación” especificando los vínculos electrónicos para localizarlos.

 

Los comisionados determinaron que la información proporcionada no cubre el periodo de tiempo solicitado y se omitió turnar la solicitud a una unidad administrativa que también podría tener información relacionada.

 

Debido a que México se ha comprometido internacionalmente a mejorar la rendición de cuentas del sector industrial de nuestro país, el comisionado Joel Salas consideró que el SAT debe aplicar el principio de máxima publicidad  y transparentar la información.

 

Según el organismo de transparencia, México firmó compromisos internacionales en la Alianza para el Gobierno Abierto, en específico, para la apertura del sector minero. Además, en el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, se comprometió a incorporarse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

 

Para cumplir con la transparencia del sector minero, explicaron, es necesaria la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno  porque “el SAT no es el único sujeto obligado con atribuciones en la materia, sino también la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía”.

 

México se ubica entre los diez principales productores de 16 diferentes minerales (oro, cobre y sal, entre otros) y el sector minero metalúrgico contribuye con el 4.9% del PIB nacional, por lo cual consideraron importante abonar a la transparencia.

 

“Quisiera llamar la atención de la necesidad expresada desde la sociedad por mejorar la rendición de cuentas en el sector extractivo de nuestro país y hacer alusión, una vez más, a la obligación que tiene el Estado mexicano de asegurar que los recursos naturales de nuestro país sean administrados con eficacia y eficiencia”, apuntó el comisionado Salas.

 

El IFAI exigió al Servicio de Administración Tributaria una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes, en las cuales no podrá omitir a la Administración General de Servicios al Contribuyente, la Administración General de Grandes Contribuyentes y la Administración General de Recaudación.

 

La instrucción es hacer pública la información estadística trimestral que está obligado a proporcionar al Ejecutivo Federal por el concepto minero, respecto de los ingresos que tienen obligación de reportar, del periodo solicitado por la recurrente.