El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) transparentar la información metodológica que llevó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a declarar que sólo tenían registros de ocho mil personas desaparecidas.

 

El IFAI solicitó hacer pública la información de cómo se pasó a una depuración del registro de desaparecidos debido a que en 2012 se contaba con una estadística de más de 27 mil.
Durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores, el 22 de mayo pasado, el encargado de la política interna del país aseguró que luego de una depuración de los registros, la cifra de desaparecidos descendió a 8 mil en lo que va del año, en contraste con las casi 27 mil personas registradas como no localizadas entre 2006 y 2012.
Incluso, manifestó que la depuración se debió a que las personas reportadas como desaparecidas, en algunos casos, “se habían ido con el novio, a trabajar no Estados Unidos o se van de la casa, pero cuando éstos regresan nadie acudió a decir ya encontré a mi familiar”.
Un ciudadano, mediante una solicitud de transparencia, pidió a la Segob la información estadística y documental que le permitió al titular de la dependencia anunciar la disminución de 27 a 8 mil desaparecidos.
En primera instancia, la Segob se declaró incompetente y le indicó acudir ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), debido a que ese organismos condensa los datos sobre la incidencia delictiva y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local.
El ciudadano se inconformó con la declaración de incompetencia de la Secretaría de Gobernación e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En el análisis del caso, la comisionada ponente Areli Cano, indicó que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) administrado por el SESNSP, que forma parte de Gobernación.
La Segob, concluyó el IFAI, no turnó la solicitud de información a las unidades administrativas —al menos siete—, que tienen una relación directa con los sistemas de información de personas desaparecidas.
A propuesta de la comisionada Areli Cano Guadiana, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la Segob y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas y entregar la información al solicitante.