El director de Hydrocarbon Storage Terminal (HST), Édgar Gutiérrez Peláez, advirtió que la ordeña en la red de ductos de Pemex causa mucho temor entre los privados. La gasolina, dijo, es un negocio de volumen, pero se ganan centavos, “entonces no te puedes arriesgar a que te roben un ducto en el momento que está pasando tu producto”.

 

“Se ganan cinco centavos, pero por un volumen de 190 millones de litros entonces se vuelve un negocio, pero si te roban 0.5% de la gasolina ya no es negocio”, dijo a 24 HORAS el directivo de la empresa mexicana que en octubre la iniciará la construcción de una macroterminal de almacenamiento en el municipio mexiquense de Acolman.

 

La compañía no sólo será la primera en construir una planta para guardar combustibles, también es la primera en contar con la autorización para conectarse a la red de ductos de Pemex, el Tuxpan-Azcapotzalco que abastece a todo el Valle de México y que a diferencia del Minatitlán-México, está “más o menos controlado” en lo que se refiere a la ordeña, destacó Édgar Gutiérrez.

 

Recordó que el tema de la seguridad de los ductos y las pérdidas asociadas al robo de ductos causó preocupación entre los privados, previo a la subasta de la primera temporada abierta lanzada por Pemex Logística para usar su infraestructura de transporte y almacenamiento en Baja California y Sonora.

 

Inicialmente, dijo, los modelos de contratos que Pemex Logística presentó a los interesados indicaban que los dueños de los ductos nunca son responsables del vandalismo u ordeña, lo que habría provocado que varias empresas desistieran de participar. “Si te roban tu producto y te dicen que es tú responsabilidad, ¿quién los va a querer usar?”

 

La solución planteada por Pemex, una semana antes de la licitación, fue prorratear las pérdidas entre las empresas que renten el ducto, lo cual mitiga el riesgo porque se comparte, pero no es la solución ideal, dijo.

 

“Ese robo no lo pagan Exxon, o Chevron o Shell, ni lo pago yo como terminal; eso lo terminan pagando los consumidores”.

 

A pesar de los robos, el transporte por ductos es la opción más barata. “Si te cuesta uno, el barco te cuesta tres, por la misma distancia, y el ferrocarril siete y la pipa ocho. Es tan grande la diferencia que por eso todo se maneja por ducto. Se ahorran mucho dinero”, puntualizó.

 

NUEVA TEMPORADA A LA VISTA

 

El 15 de junio próximo los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango se incorporarán al esquema de precios liberados, y con ello se espera que Pemex lance la convocatoria para la subasta de la temporada abierta 1.2.

 

aarl