CANCÚN. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, recibió este lunes la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de manos de la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

 

En una ceremonia celebrada en la ciudad turística mexicana de Cancún, Navarrete sostuvo que la distinción es un “estímulo” para intensificar esfuerzos y seguir trabajando para el desarrollo de las condiciones de vida de “las personas, las familias, las comunidades y los países”.

 

La ministra española destacó que la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, otorgada en nombre del rey de España y la primera conferida por Felipe VI, se da en el marco de unos “lazos de afecto y colaboración profundos” establecidos entre ambos países.

 

“Esta es una labor apasionante, llena de retos e imprevistos que deben de ir sorteándose de la mejor manera, una tarea demandante que exige mucho de quienes tenemos la convicción de poder servir a nuestros Gobiernos y a nuestras sociedades desde una posición en la Administración Pública”, expresó Navarrete al recibir la distinción.

 

El secretario también afirmó que en el panorama laboral mexicano, 300 mil personas han pasado de tener un empleo informal a uno formal, gracias a las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

 

Asimismo, subrayó que “los sindicatos y trabajadores están teniendo capacidad para dialogar”, como demuestran los “trece meses sin huelgas en la jurisdicción federal”.

 

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil española, creada por el rey Alfonso XIII en 1926, premia a las personas que “hayan realizado una notable colaboración en los asuntos que redunden en beneficio de la nación”, tanto españoles como de los extranjeros.

 

Esta ceremonia precede a la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, que se desarrollará a lo largo de este martes y miércoles en Cancún.