Residentes venezolanos radicados en México realizaron ayer una jornada de oración en apoyo a sus compatriotas, por los fallecidos en las protestas y por el término del conflicto en ese país sudamericano.

 

Alrededor de cien personas se dieron cita ayer en el Parque México para la segunda jornada de vigila por aquella nación.
Hicieron un llamado para fortalecer su presencia en las redes sociales, particularmente después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) no emitió una condena a la situación que impera  en Venezuela.

 

Con un fondo formado por carteles con los nombres de algunos de los fallecidos entre el 1 de abril y hasta el día de ayer, los asistentes portaron velas, rezaron y cantaron el himno nacional venezolano.

 

Leonardo Ramos, fundador de Venezolanos Unidos en México, comentó que aún no trasciende en los medios de comunicación que las protestas se han extendido a prácticamente todas las ciudades de aquella nación y en las que participan hasta un millón de personas.

 

Dijo que a pesar de haber tenido la posibilidad de radicar en Estados Unidos, pues contaba con todos los requisitos para ingresar como refugiado hace nueve años, prefirió llegar a México.

 

“Este país son de los que te enamoras rápido o no lo haces, a mí me pasó lo primero, y como mi trabajo me hacía venir aquí, pues ahora ya soy ciudadano mexicano “, relató Ramos.

 

Jesús Duerto tiene 23 años de edad y dos semanas que salió de Caracas, donde dejó atrás familia, trabajo y amigos.
“Vendí todo lo que pude para tener dinero para comprar el boleto de avión; vine a México porque tenía la facilidad de alojarme con un amigo.

 

“Yo soy diseñador gráfico pero vengo con la intención de salir adelante y comenzar desde cero, no me importa si tengo que limpiar pisos”, aseguró mientras se arropaba con una bandera venezolana.

 

Por su parte, Yolanda Morales, de la organización Sin Mordaza, y una de las convocantes a la jornada de ayer, expresó su agradecimiento al Gobierno mexicano, por los posicionamientos a favor del regreso de la libertad y la democracia en Venezuela.

 

aarl