Ante el bajo crecimiento económico del país, los mexicanos tienen menos confianza acerca del mejoramiento de la economía dentro de los próximos 12 meses según la encuesta sobre la confianza del consumidor que publicó el INEGI este mes. En este estudio, tampoco logra repuntar la percepción sobre la actual situación económica. Tan sólo este año se aprobaron nuevos impuestos, entre ellos a la comida con alto contenido calórico, por lo que las ventas en tiendas de autoservicio mostraron cuatro meses de retroceso este año.

 

Sin embargo, como es común en el mes de agosto por el regreso a clases, la ANTAD reportó un repunte de casi 4 por ciento en ventas realizadas en tiendas que tienen más de un año en operación, y que no toman en cuenta la apertura de nuevas unidades, lo que muestra un indicio de recuperación.

 

— ¿Estamos viendo la luz al final del tunal después de un pésimo 2013 para el consumo?

 

— Agosto registró una recuperación muy interesante, de hecho, la mayor en lo que va del año, entonces lo que quisiéramos es que marcara una tendencia de crecimiento, pero todavía no podemos cantar victoria. Esperemos que a partir de ahora continúen las buenas noticias, porque significa que México se encuentra en un ciclo de crecimiento, y eso es bueno para todos los mexicanos.

 

Sin embargo, existen todavía grandes retos para este sector. Por ejemplo, la informalidad laboral en la que laboran 6 de cada 10 mexicanos continúa afectado al comercio establecido carga con todo el peso de los impuestos en el país.

 

—  ¿Qué sugiere la ANTAD ante dicho problema?

 

— Proponemos que exista un cumplimiento de la ley y comunicarle al consumidor que cada vez apoya a los informales no ayuda al país, y que en algunos casos esos recursos terminan en manos de la delincuencia organizada, lo que alimenta el contrabando, la piratería, o la comercialización nociva de medicinas y productos caducos. Después de las reformas estructurales, se debe disminuir la economía informal, tal y como anunció el presidente. No resulta viable que el 40 por ciento de los mexicanos carguen con toda la responsabilidad fiscal. Sobre todo cuando el 60 por ciento informal sólo genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto.

 

La gran fortaleza del sector autoservicio en este momento es la ropa y el calzado. Este segmento mostró el mayor incremento. En 2014 acumuló un crecimiento de 3.4% en tiendas iguales. En cambio, las ventas en supermercados se encuentren en el último lugar en sus unidades con más de un año de operación al registrar tan sólo un 0.2 por ciento de crecimiento acumulado en 2014

 

— ¿A qué se debe este fenómeno?

 

— Seguimos arrastrando el efecto del impuesto al contenido calórico. Si bien es un impuesto de una sola vez, todavía las tiendas de autoservicio no lo alcanzan a digerir. Entonces, mucho del consumo se trasladó a la economía informal. La Central de Abastos reportó que el segmento de botanas, papas y frituras a granel creció de manera importante, a la inversa de lo que sucede en la manufactura formal.

 

— ¿Podría platicarnos cuales son los principales retos actualmente para el sector?

 

— Debemos tener mucho cuidado en evitar medidas que puedan afectar este segmento. Es importante que no se impongan barreras al comercio en aduanas y a los importadores de productos. Es importante proteger a la industria nacional, pero sin establecer políticas que afecten al consumidor.

 

— La ANTAD planteó como objetivo que las ventas mismas tiendas de sus miembros crecieran al menos 1.7%, ¿creen alcanzar este objetivo?

 

– Actualmente vamos en 0.7%. En cuanto a las ventas totales, la expectativa es crecer 6.1% y vamos un punto porcentual abajo. Es cuestión que siga teniendo dinamismo nuestra economía. Con una política pública adecuada se podría dinamizar el consumo. Le pediríamos al gobierno federal y a los locales que ejercen programas sociales, que se den a través de mecanismos que vayan a la economía formal como los vales electrónicos.

 

– ¿Cómo ve la ANTAD este cierre de año?

 

– Lo vemos con mucho optimismo pero también con muchas reservas. El hecho de que agosto haya cerrado muy bien todavía no marca una tendencia. Debemos observar cuidadosamente septiembre y octubre para reportar un crecimiento, y de esta forma acercarnos más a nuestra proyección.