Los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), encabezado por Claudio X. González, el mismo que fue asesor en materia de inversiones de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle que este año harán la inversión más cuantiosa  de la historia: 24 mil 475 millones de dólares.

 

El señor González y ocho empresarios que participaron en el evento le dijeron al Jefe del Ejecutivo que estaban más optimistas y entusiasmados que nunca por las reformas de gran calado que ha promovido, a pesar de que todavía no se ven, ni se verán de manera inmediata sus resultados. Es la perspectiva muy positiva la que nos motiva a comprometer una cantidad tan importante, subrayó Claudio.

 

Por cierto, ese optimismo y entusiasmo  parece que no lo comparten todos los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los “cupuleros” pues, que dirige el señor Gerardo Gutiérrez Candiani, quien desde el año pasado trae una “bronca casada” con el  secretario de Hacienda porque éste “ni los ve, ni los oye”. ¡Pues es que en el sector empresarial también hay clases! Apuntan los observadores económicos. No son iguales los de la Concamin, Concanaco, Canaco, Canacintra, Coparmex y otros organismos donde está la “chiquillería”, que el CMHN al que pertenecen los más “billetudos” de este país, los que han tenido derecho de picaporte en Los Pinos, en Hacienda, en Economía y en otras dependencias donde les abren el zaguán de par en para autorizarles sus proyectos; donde les quitan o remueven todos los obstáculos que puedan enfrentar sus negocios; donde consiguen apoyos de miles de millones de dólares, a tasas preferenciales, claro, de las “políticas contra cíclicas” que ha implementado el gobierno Federal en tiempos de crisis, como la del 2008/2009.

 

Pero estábamos en el evento de los “ricardos” con el presidente de la República; en el entusiasmo y optimismo desbordante de aquellos, en las grandes inversiones que van a realizar en 2014. Bueno, algunos de los proyectos que le presumieron al Jefe del Ejecutivo tienen varios añitos. Pero seguramente Claudio X. les dijo a sus muchachos: ustedes  súmenle, presuman que van a arriesgar lo que nunca, que tienen fe en el país, que están comprometidos con México, que van a crear muchos empleos… total, nadie va a ponerse a investigar si son nuevos o viejos, y si realmente  serán por la cantidad mencionada.

 

La pregunta que hacen los observadores después de escuchar  los discursos de Claudio X. y  ocho de sus acompañantes es la siguiente. ¿Usted les cree señor Presidente? ¡Y por qué no habría de creerles! Responden algunos. Bueno, pues es que a todos los presidentes les han prometido lo mismo. Y si realmente cumplieran su compromiso de meterle cada año 20 mil  millones de dólares por lo menos, pues este país sería otro, ¿no?.

 

A Calderón, por ejemplo, le dijeron a principios del 2008, palabras más, palabras menos, lo siguiente: Nosotros vamos a ayudarle a que se convierta en “el presidente del empleo”; vamos a contribuir para dejar atrás la mediocridad en materia de crecimiento económico, la pobreza y para reducir la brecha de la desigualdad; esos flagelos van a acabarse este mismo año.

 

Y agregó: “El motivo que nos trae ante usted es poder informarle de las actividades que las empresas que integran el Consejo tienen proyectadas para el presente año de 2008 en materia de inversión y empleo. Nosotros, como empresarios, tenemos la obligación fundamental, que sentimos debe ser compartida por todos, de dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a generar crecimiento en nuestro país.

 

Y entendemos por generar crecimiento el abatir, en el menor plazo posible, los índices de pobreza y desigualdad que desgraciadamente todavía nos afligen, y  crear cada día más empleos, más clase media y oportunidades para más mexicanos… Hoy me complace anunciar a usted que nuestras empresas tienen ya en ejecución inversiones para el presente año que suman 23 mil 663 millones de dólares, monto sin precedente, con lo que al término del ejercicio estaremos proporcionando empleo directo a más de 1.3 millones de personas, cifra que aumenta considerablemente si sumamos los empleos indirectos que proporcionan las empresas que nos abastecen.”

 

Y abundó: “Desde el año 2000 el Consejo que me honro en presidir no había hecho un anuncio público como el que hoy le presentamos. Los motivos que nos llevan a ello son variados, pero podría resumirlos en uno solo: confianza en el destino del país…” (Hasta aquí el comentario de hace seis años).

 

Hoy, los “ricardos” repiten el mismo discurso.
 

One reply on “Optimismo desbordante de empresarios”

Comments are closed.