Los partidos que gobiernan entidades o municipios con graves problemas de inseguridad o violencia no lograron repetir periodo debido a que la mayoría de los electores decidió por la alternancia en las elecciones del 7 de junio. Por ejemplo, en Guerrero y Michoacán, con fuerte presencia del crimen organizado, los votantes se inclinaron por la oposición.

 

Tan sólo durante las campañas electorales, en Guerrero y Michoacán fueron asesinados cinco candidatos.

 

Además, 16 personas desaparecieron en Chilapa entre el 9 y el 12 de mayo. De octubre a abril pasado fueron localizadas 121 fosas clandestinas en los alrededores de este municipio e Iguala.

 

En Guerrero gobierna el PRD y de acuerdo con información oficial, en esta entidad predominan las organizaciones criminales Los Ardillos, Los Rojos y Guerreros Unidos, en tanto que en Michoacán el Cártel Jalisco Nueva Generación y células de Los Caballeros Templarios.

 

Héctor Astudillo Flores, gobernador electo de Guerrero por la alianza PRI-PVEM, anunció que dará prioridad a las demandas de seguridad que se volvieron tema de agenda nacional después de que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

 

En Michoacán gobierna el PRI, pero Silvano Aureoles, de la coalición PRD-PT-Nueva Alianza, fue elegido por los electores para encabezar la entidad, donde la delincuencia organizada continúa operando a pesar de la intervención federal. El último hecho de alto impacto se registró en Tanhuato, donde fuerzas federales abatieron a 42 presuntos criminales en la finca El Sol, el 22 de mayo.

 

Los hechos ocurrieron en la misma zona donde Enrique Hernández, candidato de Morena por el municipio de Yurécuaro y ex líder de autodefensas, fuera asesinado el 14 de mayo, al término de un mitin.

 

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reporta que Guerrero ocupó el segundo lugar nacional en denuncias por homicidios dolosos y Michoacán el sexto, en el periodo de marzo de 2014 a febrero de 2015. Cada averiguación previa pudo haberse iniciado por dos o más homicidios.

 

En cuanto a secuestros denunciados en el mismo periodo, el ONC indica que Guerrero ocupa en cuarto lugar nacional y Michoacán el octavo.

 

Municipios, misma tendencia

 

En estados donde se registraron elecciones para renovar las presidencias municipales, se registró el mismo fenómeno. Así, la ciudadanía votó por el cambio en Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, en Jalisco, y Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.

 

Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan estuvieron sitiados el 1 de mayo, en el arranque del Operativo Jalisco, después de que integrantes del CJNG derribaron un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional con el uso de un lanzacohetes. Por estos hechos perdieron la vida ocho militares, un agente federal y nueve presuntos sicarios.

 

Ese día, los criminales se desplegaron en 20 municipios de la entidad donde cometieron 39 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y carreteras, 36 vehículos y cinco gasolineras fueron incendiadas, y dañaron 11 sucursales bancarias.

 

De acuerdo con la Organización Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, en 2014 los municipios de Acapulco, Cuernavaca y Morelia se ubicaron entre los cinco con mayor incidencia de secuestros a nivel nacional, junto con Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México. En los tres primeros habrá alternancia de gobierno.

 

De enero a agosto de 2014, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Veracruz y Edomex concentraron más de la mitad de los plagios que se denunciaron en todo el país, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En Tamaulipas, de acuerdo con los datos del SESNSP, en el periodo de 2012 a 2013 los dos delitos que se cometieron con mayor frecuencia fueron los secuestros y la extorsión, pero en 2014 al incremento delictivo se sumaron los delitos de homicidio doloso y lesiones.

 

En cuanto a robo de vehículos, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán se ubican entre las entidades donde se cometen el mayor número de robos con violencia, de acuerdo con estadísticas de la AMIS del año pasado.

 

Por municipio, Guadalajara ocupó el segundo puesto EN cuanto a número de vehículos asegurados con reporte de robo, posición que mantiene desde hace tres años.

 

Además, según las autoridades, el robo de vehículos está relacionado con otros delitos, porque en ellos se cometen secuestros, asaltos, extorsiones u homicidios.

 

El secuestro, el homicidio doloso y robo son considerados delitos de alto impacto que influyen en la percepción de inseguridad.