CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acordó ayer citar al fiscal general, Tarek William Saab, para que declare sobre el informe de la ONU en el que se acusa a las autoridades de maltrato sistemático y generalizado a miles de manifestantes y detenciones arbitrarias en los últimos meses.

 

La Asamblea Nacional que no detalló para cuándo fue citado Saab, también acordó transcribir el debate que se realizó sobre el informe de la ONU para que sea añadido a la documentación presentada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

 

La diputada y presidenta de la Comisión Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, fue la encargada de abrir el debate y presentar varios casos, “que son ejemplo de la violación a derechos humanos”, durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el pasado 1 de abril.

 

Al mismo los chavistas anunciaron que la comisión que juzgará a los responsables de la “violencia política” en Venezuela se instalará hoy en Caracas por decisión de la Asamblea Constituyente, integrada únicamente por oficialistas.

 

Asó lo informó la presidenta de ese organismo, Delcy Rodríguez, ex canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, quien también presidirá esta instancia que lleva por nombre “Comisión para la verdad, la justicia, la paz y la tranquilidad pública”, la cual celebrará su primera sesión de trabajo en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento que es controlado por la oposición.

 

La comisión, creada por la ANC el martes pasado, estará integrada por 14 personas, entre ellas dos constituyentes, tres miembros de la “organización de víctimas y familiares”, un sacerdote, el fiscal general, Tarek William Saab; y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

 

Pence matiza amago de Trump

BUENOAS AIRES.- El vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró ayer que el gobierno de Donald Trump “tiene muchas opciones” pero apuesta a una solución pacífica a la crisis de Venezuela, a partir de sanciones diplomáticas y comerciales.

 

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, Pence, quien se encuentra de gira por Latinoamérica, aseguró que “la tragedia de la tiranía” en Venezuela se traduce en ciudadanos que sufren y están sometidos “al régimen brutal” de Nicolás Maduro.

 

“Venezuela está yendo poco apoco a una dictadura y Estados Unidos no va a quedarse callado, necesitamos una Venezuela sólida y estable para todo el Continente. Vamos a seguir trabajando con los países libres para restaurar la democracia”, dijo.

 

Agregó que EU “va a seguir imponiendo presiones económicas y políticas a Venezuela, tenemos muchas opciones, pero el presidente y yo estamos confiados en que vamos a lograr una solución pacífica”.

 

Pence bajó así el tono a la amenaza de una intervención militar en Venezuela que Trump lanzó la semana pasada y que provocó una alerta y críticas en la región.

 

caem