CARACAS.- Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron ayer ante la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, a pesar de la negativa de la oposición a reconocer a ese organismo, declarado plenipotenciario.

 

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, confirmó que los gobernadores de Anzoátegui, Antonio Barreto; de Mérida, Ramón Guevara; de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y de Táchira, Laidy Gómez, se juramentaron ante la directiva de la Constituyente.

 

El acto mostró la división de la oposición en el caso, ya que el gobernador electo del estado occidental de Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, rechazó subordinarse a la Constituyente, como exige el oficialismo, y subrayó que debe ser proclamado en el cargo por el Consejo Legislativo local.

 

Indicó que por coherencia y por amor a Venezuela no se someterá ante la Asamblea Constituyente, recalcó que “Zulia no se arrodilla ni se arrodillará”, y reiteró su rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Rodríguez dijo que los cuatro gobernadores electos, todos ellos del partido Acción Democrática (AD), acudieron a la sede de la cancillería, donde sesiona la directiva constituyente, para rendir juramento.

 

Apenas el fin de semana, el secretario general de AD, el diputado Henry Ramos Allup, dijo que los gobernadores no debían juramentarse ante la Constituyente, que él mismo bautizó para descalificarla como “prostituyente”.

 

En las elecciones regionales, el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones, quienes juraron la semana pasada ante la Constituyente y ya ejercen sus cargos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem