En medio de jaloneos entre el presidente de la República Felipe Calderón y el dirigente del albiazul, Gustavo Madero, por la realización de la Asamblea Extraordinaria en la cual se definirá el rumbo del partido, el actual coordinador de la bancada panista de la Cámara de Diputados, Carlos Pérez Cuevas, se pronunció por realizar la Asamblea Extraordinaria hasta inicios del próximo año.

 

En los últimos días, tanto Calderón como Madero se han reunido con consejeros de toda la República, ambos planteando su respectiva propuesta de restructurar a Acción Nacional. Mientras que el Presidente busca que la Asamblea se realice antes de su salida de Los Pinos, Madero busca una reflexión más larga y que dicha reunión se realice, como se tenía prevista, hasta 2013.

 

Pese a que Madero se opone a la idea de Calderón de “refundar” el PAN, el senador negó estar enfrentado al Presidente de la República, y aseguró que dentro del partido hay interés en respaldar al mandatario.

 

“Hemos estado en un diálogo constante cada semana, e incluso vendrá gran parte del gabinete a profundizar en algunos de los temas concretos, económicos, sociales y políticos, no hay ningún distanciamiento”, afirmó.

 

El próximo 11 de agosto se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional albiazul, donde se definirá la fecha de realización de la Asamblea, el máximo organismo del partido, en la cual, a partir del análisis realizado después de la derrota, se reformarán estatutos del partido y se nombrarán a los próximos miembros del Consejo, los cuales se encargarán de nombrar al próximo presidente de ese instituto político.

 

Pérez Cuevas, quien durante la campaña de Josefina Vázquez Mota desempeñó el cargo de coordinador de alianzas políticas, aseguró que muy probablemente la reflexión se hará hasta principios del año que viene, sin embargo, afirmó que no se podrá extender más ya que el partido debe enfrentar 14 elecciones estatales en 2013.

 

“Habrá que analizar los estatutos, pero estatutariamente no nos dan las fechas para realizarla ya en noviembre, sería hacerlo todo a marchas forzadas, hay que convocar al Consejo, a Comisiones. Si se aplica el estatuto como está, va más allá de diciembre, ni siquiera es si se quiere o no, cómo haces una consulta nacional, cómo haces etapas estatales, cómo juntas a los municipales en mes y medio, imposible”, afirmó.

 

Respecto del papel del Presidente de la República en el proceso de reflexión del partido, el también consejero nacional aseguró que Calderón tiene dos etapas, una como panista y otra como mandatario del país. Como Presidente, aseguró, habrá que respaldar al gobierno emanado de Acción Nacional pero como militante, tiene el derecho de participar como “cualquier militante de Acción Nacional”.

 

De acuerdo con consejeros nacionales consultados por este diario, es alta la probabilidad de que la Asamblea Extraordinaria sea realizada hasta el próximo año, debido a la complejidad tanto del proceso de convocatoria como por la dificultad que implica la reflexión después de la derrota.

 

Sobre la firma de un documento en el que participaron 16 dirigentes estatales en el que se acordó realizar la Asamblea hasta el próximo año dando un revés a la propuesta del presidente Felipe Calderón para convocarla antes del término de 2012, Pérez Cuevas afirmó que más allá de la firma de los dirigentes, lo que pesará serán los votos que se tengan en el Consejo.