CARACAS.- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó ayer la amenaza militar del Presidente estadounidense, Donald Trump, al país, así como la injerencia de Cuba que, asegura, el Gobierno de Nicolás Maduro ha permitido en las Fuerzas Armadas y en la política interna.

 

Trump señaló el viernes que su Administración no descarta la “opción militar” para resolver el “lío muy peligroso” que atraviesa Venezuela y recordó que su país tiene tropas por todo el mundo mientras que, agregó, “Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.

 

Ante ello, la coalición de partidos que se oponen a la llamada revolución bolivariana emitió un comunicado en el que denuncia que la “dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria sin precedentes. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera”.

 

“La cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacional y nos está aislando del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos”, asegura la MUD que repudia “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela“.

 

En ese sentido, el antichavismo recrimina además “la presencia e injerencia en los asuntos internos y, muy especialmente, de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de personal civil y militar extranjero”.

 

Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del Gobierno”, prosigue el texto.

 

Los opositores acusan igualmente al Gobierno por “el remate de los activos y las facturas petroleras” y por manejar “doble moral en materia de relaciones internacionales” que “desangra el país con políticas entreguistas”.

 

“Es el empeño autoritario de Nicolás Maduro y su cúpula (…) lo que ha traído el aislamiento y las amenazas externas a nuestro país. Por ello exigimos a la dictadura de Nicolás Maduro cesar en su empeño para detener la destrucción de Venezuela“, agrega la nota.

 

La MUD cree que mediante la “realización de elecciones libres en todos los niveles” el país caribeño podrá salir de la crisis, “volver al orden constitucional y a las mejores relaciones con la comunidad internacional”.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió ayer al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartar una intervención militar en Venezuela.

 

Pence llegó ayer a Cartagena para comenzar una gira por América Latina que lo llevará, además de Colombia, a Argentina, Chile y Panamá.

 

En la víspera, el gobierno de México también expresó su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas.

 

Preocupa aumento de cultivos ilícitos

CARTAGENA.- El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, coincidieron ayer en que el aumento de los cultivos ilícitos en el país andino es una “crisis”, al tiempo que reiteraron que la lucha contra las drogas es una tarea “titánica” y “conjunta”.

 

“Esta crisis necesita una acción rápida para proteger a los pueblos de ambos países. La droga envenena a nuestros niños. Esto tiene que terminar pronto”, sostuvo Pence, quien comenzó este domingo una gira por América Latina que lo llevará también a Argentina, Chile y Panamá.

 

Tras una reunión de cerca de hora y media en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, el mandatario colombiano reconoció “el aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años”, lo cual definió como “una preocupación” porque “tenemos una responsabilidad compartida”.

 

“La erradicación de los cultivos de coca es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir”, dijo Santos.

 

El incremento de los cultivos de coca en Colombia alcanzaron en 2016 la cifra récord de 188 mil hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

 

Al término de la declaración conjunta Pence indicó que el Gobierno del presidente Donald Trump va a “seguir tomando decisiones para terminar con la demanda” de droga en los Estados Unidos.

 

caem