Partidos opositores al gobierno federal  como el PAN, PRD y Morena reprobaron los dos primeros años de Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de la República, a quien señalan de mantener una administración con nulos resultados económicos, carente de acuerdos en el campo y poco avance en materia de seguridad.

 

Para el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el  gobierno  de  Peña  Nieto  está  reprobado  en  su  desempeño, tal como lo califica las dos terceras partes de la población mexicana.

 

“La población piensa que ha sido un fracaso y que está reprobado y que hay una exigencia en el  sentido de la urgencia de que  cambie el  conjunto de  su plan de gobierno, de las políticas económicas y sociales”, declaró.

 

En una gira por Morelos, Zambrano aseveró “no hay nada de lo que nos podamos enorgullecer, salvo algunas cosas en las que participamos y logramos que se construyeran acuerdos”, sin embargo, hay pendientes graves como la reforma al campo.

 

A su vez, el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, tomó una posición más radical al decir que el titular del Ejecutivo está reprobado en todos los rubros como gobernante por lo que debe dejar de ser un lastre para el país y renunciar al cargo de Presidente de la República.

 

“El gobierno de Peña Nieto está reprobado en crecimiento económico, en justicia social, en seguridad pública, en derechos humanos, en democracia, en soberanía nacional”, resaltó.

 

Batres planteó que el mejor escenario sería que se convocara a elecciones anticipadas de presidente y así enderezar el gobierno de México. “Que se vaya Peña Nieto y que deje de joder a México”, expresó en un mitin en la Ciudad de México.

 

A pesar de que PRD y PAN impulsaron las reformas estructurales junto al gobierno federal, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, sostuvo que “Peña Nieto y el PRI hacen caravana con sombrero ajeno, pues esas iniciativas son mérito principal de legisladores panistas y de otros partidos distintos al PRI, ya que fueron ellos quienes las impulsaron desde el Pacto y las analizaron, revisaron, mejoraron y modificaron en el Congreso. Pero ¿y dónde se encuentran los resultados de su administración?”, se preguntó.

 

Para el panista los grandes pendientes del gobierno son combatir la corrupción, la desigualdad lograr un crecimiento económico incluyente, dinámico y sostenible.